miércoles, 22 de noviembre de 2017

GAS: Exportadores de gas ven espacio para mayor demanda frente a petróleo y carbón

El presidente de un foro que reune en Bolivia a 17 países productores de gas natural y 27 empresas internacionales dijo este martes esperar un aumento de su mercado y una baja de los del carbón y petroleo.

"El petróleo básicamente va a disminuir de 32% de la mezcla energética (global) a 29%, el gas va aumentar del 22% al 26% y el carbón también va a disminuir dramáticamente de 27% a 20%", hacia el 2040 dijo el secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el iraní Mohammad Hossein Adeli, durante la apertura de la reunión en Santa Cruz (700 km al este de La Paz).
Aunque por el momento el jefe del FPEG considera que los combustibles fósiles mantendrán el dominio del mercado, cree que en los próximos 23 años la demanda de gas natural puede crecer en un 53%. "El mundo va a necesitar más gas", precisó.
Explicó que en los últimos años, el ritmo de consumo de gas ha crecido en torno al 2% mientras la producción lo ha hecho en 1%. "Necesitamos ser los más competitivos posibles", consideró.
Los países productores consideran que este recurso es mucho menos contaminante que otros combustibles y que la tendencia mundial es buscar alternativas más amigables en favor del medio ambiente.
En esta línea, el presidente Evo Morales, al inaugurar la cita, afirmó que "el tema energético, así como el agua, es una cuestión de vida o muerte".
Acotó que "con el calentamiento global estamos teniendo problemas muy serios y la mejor forma de combatir el calentamiento global es con más energía y con más agua".
El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reúne a Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela, Rusia, Irán, Qatar y Trinidad y Tobago, y como observadores a Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.
Según el gobierno boliviano, el foro está conformado por países que poseen entre el 60% y 70% de las reservas mundiales de gas natural.
Del encuentro también participan ejecutivos de la rusa Gazprom, la española Repsol, la francesa Total, la británica Shell y la argentina YPF.
El Foro, que concluye el viernes con un encuentro de presidentes y jefes de Estado, también discutirá el deseo de sus miembros por definir una política de precios, a fin de dejar de depender exclusivamente de la cotización del barril de petróleo.
Bolivia y otros países consideran la posibilidad de que el precio esté indexado al del Gas Natural Licuado (GNL) internacional.
El gobierno de Morales esperaba la llegada del presidente ruso Vladimir Putin, aunque Moscú descartó su desplazamiento al país sudamericano. En las últimas horas se abrió la posibilidad de una eventual presencia del venezolano Nicolás Maduro.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: