lunes, 27 de noviembre de 2017

MINERÍA: Estiman que valor de venta de mineral subirá en 15%

El Ministerio de Minería prevé que el valor de venta de minerales al mercado exterior se incrementará en 15% con relación a 2016, impulsado principalmente por la subida del precio del zinc.

En 2016, la exportación de minerales alcanzó 3.055 millones de dólares, lo que significa que este año se puede obtener un monto superior a los 3.500 millones de dólares.
“Estamos bien con la producción y exportación de minerales, de hecho Potosí llegó a obtener mayor regalía por las ventas del zinc y el mayor productor de este mineral es la empresa San Cristóbal. Entonces hay un importante crecimiento me animo a calcular que este año el valor de venta  superará en  un 15%”, afirmó el ministro del sector, César Navarro.
Según los datos estadísticos, durante este año la cotización internacional del zinc se situó por encima de los 1,5 dólares la libra fina, el precio es superior a los cerca a un dólar que estaba en promedio en 2016. En esta semana cotizó a 1,48 dólares.
Los países que más demandan los minerales bolivianos son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Bélgica, India y Canadá, entre otros.
Asimismo, Navarro anticipó que en la cantidad producida en el país también se reportará un incremento del 5%, por la mayor extracción de zinc, complejos de plomo, plata, oro y estaño.
Mencionó que si bien las mejoras no se reflejarán en materia impositiva, debido a que la recaudación por la extracción de los minerales representa el 3,5% del total obtenido, en regalías su aporte económico es importante.
“Para muchas regiones, como los municipios y gobernaciones, la regalía representa gran parte de su ingreso, prácticamente viven de eso como sucede con Colcha K, en Potosí”, dijo.
La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería. La minería privada aporta el 80% de la recaudación; le sigue la cooperativa con el 13% y la estatal con el 7%.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: