martes, 28 de noviembre de 2017

ECONOMÍA: Industriales advierten signos de desaceleración de la economía

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió, tomando como base de referencia seis indicadores actualizados a octubre de este año, que la desaceleración de la economía boliviana continuará.
La tendencia se evidencia en el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación acumulada, el déficit comercial, el aumento de la deuda externa, el descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la situación de los depósitos y créditos del sistema financiero, según el reporte de noviembre de Monitor Macroeconómico, boletín oficial de la CNI.
En el caso de la tasa anualizada de crecimiento del PIB, al primer semestre de este año, llegó a 3,94%, la más baja de los últimos cinco períodos similares.
En 2013, al primer semestre, la tasa se situó   en 6,24%, a partir de entonces se observa la tendencia de desaceleración económica.
Las autoridades del Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía establecieron como objetivo para 2017 un crecimiento de 4,7%.
A octubre de 2017 la inflación acumulada llegó a  2,29%, cuando a octubre de 2017 se fijó en 3,27%. 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes anterior que fue inferior a 2016 y a la prevista este año, de acuerdo con la CNI  refleja la caída en la demanda de bienes y servicios. 
Sobre el déficit comercial, a septiembre subió a 898 millones de dólares, comparados con los 782 millones de dólares del mismo mes de la gestión pasada.
La CNI  estima que este año la economía presentará un déficit gemelo y el déficit comercial superará los 1.100 millones de dólares. Además, el déficit fiscal calculado  por las autoridades alcanza a 6,5% del PIB.
Respecto a la deuda pública externa a mediano y largo plazo, a septiembre se ubicó en 8.844 millones de dólares, un  21,6% más que en 2016.
Hasta el mes pasado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajaron a 9.934 millones de dólares; 1,4% menos que en 2016. Al 17 noviembre se sitúan en 10.631 millones de dólares.
“Lo que se confirma (con el informe de la CNI) es que existe una desaceleración, pero eso no quiere decir que estemos con una caída del producto por debajo del nivel cero, sino que  (la economía) aún crece, pero a una tasa menor”, explicó al respecto el analista Alberto Bonadona.
El economista Rolando Jordán opinó que los datos presentados por la CNI no se ajustan a los factores que causan la desaceleración económica, sino que muestran el resultado de este proceso de la economía.
“Como la demanda externa ha caído, está afectando a la demanda interna, por lo tanto, ese no es un factor causante, sino que es un factor resultado de la desaceleración”, afirmó Jordán.
El lunes 30 de octubre, al descartar el pago del segundo aguinaldo, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el único indicador negativo correspondió al de los hidrocarburos. Los indicadores de los sectores generadores de empleo, vinculados a la demanda interna, están por encima del 4%, de manera que el crecimiento acumulado  de enero a junio  fue  de 3,58%.
Sistema bancario
  • Depósitos A octubre, los depósitos del público llegaron a $us 24.138 millones, en tanto que en diciembre de 2016 se situaron en $us 22.462 millones, un incremento de 7,4%.
  • Créditos Hasta octubre se reportaron $us 21.962 millones en créditos. Al mismo mes del año pasado hubo $us 19.898 millones, según datos de la ASFI.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: