martes, 21 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: El Foro del Gas se inicia entre la expectativa y el pesimismo

Mientras las autoridades de Gobierno destacan la importancia del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la ciudad de Santa Cruz, expertos en el tema no creen que la cita sea de importancia para la producción gasífera mundial.

El plato fuerte de la cita es la llegada de ejecutivos de 27 empresas mundiales en gas y petróleo, entre ellas la rusa Gazprom, la española Repsol, la francesa Total, la británica Shell y la argentina YPF, reportó AFP. 
Entre paneles y mesas, el FPEG discutirá sobre la oferta, demanda y perspectivas de gas a corto y largo plazo, la contribución del energético en el desarrollo sostenible, y -uno de sus puntos centrales- una política de precios de compra-venta. 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, mencionó que la definición de precios es una de las principales prioridades, pues en la actualidad hay una dependencia directa respecto al barril de petróleo.
Bolivia considera la posibilidad de que el precio esté indexado al del gas natural licuado (GNL) internacional  para mejorar los ingresos de productores.
El ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, dijo al llegar a Bolivia que “es muy importante que los que producen el gas reciban la remuneración correcta de ese producto que es utilizado para la electricidad, la petroquímica y muchos aspectos”.

Expertos
Para el analista en hidrocarburos Bernardo Prado  sólo la firma de acuerdos justificará la realización del foro. “La importancia de este evento hay que analizarla en función a los resultados que obtengamos como país productor del gas. Si terminado este foro tenemos contratos firmados, de comercialización o exportación, la importancia será amplia y de connotación”, aseguró.
En el caso de Raúl Velásquez, experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, la participación de las delegaciones diplomáticas y de los ejecutivos de las empresas petroleras en el Foro del Gas propicia un escenario para el análisis y el debate.
“Este foro de países busca consolidarse como un grupo de influencia en el desarrollo del mercado mundial del gas natural. Los países que forman parte son, sin duda, de los más relevantes en la industria”, dijo Velásquez.
Por su parte, el exministro del área Mauricio Medinacelli explicó que el encuentro internacional es una cita sin mayor trascendencia en lo referente al mercado mundial de este hidrocarburo. “No tiene casi ninguna (importancia), dado que este foro no cambia, en absoluto, los mercados internacionales de gas natural”, manifestó.
El experto Hugo del Granado opinó que para Bolivia la importancia del foro está  en la mesa redonda, donde se ofrecerán 80 áreas con potencial gasífero.
Otra ventaja es que el país aparezca en titulares de prensa especializada. “Sin los megacampos, Bolivia no aparecería en el contexto gasífero. Lo que ha pasado en este Gobierno es que las reservan han decaído, eso se olvidan decir”, observó.
Organización
Los organizadores del evento recibieron a 18 delegaciones, que ya se encuentran en la ciudad sede del evento. Además, participarán los ejecutivos de 27 empresas dedicadas a la extracción y la venta de gas natural.
El viceministro de Gas de Venezuela, Douglas Sosa, a su arribo la madrugada de ayer al aeropuerto Viru Viru  confirmó la visita del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, según ABI.
Al mandatario venezolano se suma el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien suscribirá un acuerdo de cooperación gasífera con su homólogo Evo Morales.
El presidente del Estado, Evo Morales, visitó ayer las instalaciones del campo ferial Expocruz, donde se llevarán a cabo las reuniones y debates de los principales invitados. “Nuestra política sobre hidrocarburos está siendo reconocida permanentemente (...), es un modelo muy comentado, reconocido por la comunidad internacional. A eso se debe también la reducción de la pobreza, es un modelo de gestión para bien de la humanidad”, declaró Morales.
Durante su alocución ante la prensa, el Presidente reafirmó que con este tipo de eventos el país busca conformar alianzas.
“Lo dijimos en la campaña de 2005, no buscamos dueños, no buscamos patrones, buscamos socios del Estado. Además de eso, dijimos, ninguna  empresa puede estar conspirando políticamente; alguien que estaba conspirando, fuera de Bolivia. La inversión extranjera está garantizada, pero si cualquier empresa internacional quiere invertir, pues tiene que respetar las normas bolivianas”, dijo Morales.
Al ser consultado sobre la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario lamentó que éste haya cancelado su llegada a la ciudad de Santa Cruz.
“Lamento mucho que hace una semana nos hayan confirmado que no viene (Putin), por razones de trabajo”, añadió.
Las dos visiones  
  • Opinión “Lo criticable es que este foro haya sido usado  para hablar de 11 años de éxito del sector del gas (...). Se han olvidado decir que Bolivia está en este foro por los descubrimientos de los megacampos en la década de los 90. Este Gobierno no ha descubierto absolutamente nada”, dijo el analista energético Hugo del Granado.

  • Expectativa Para el analista y exministro del sector  Alvaro Ríos, eventos de esta naturaleza son importantes para los países exportadores miembros y sobre todo para el país anfitrión, más aún cuando éstos  tienen una muy alta representación y los objetivos que se persiguen son claros tanto para el debate como para la declaración que se realice. A diferencia de lo que ocurrió en Irán,  habrá un solo mandatario presente.
Punto de vista
Álvaro Ríos Analista en hidrocarburos
Los resultados se verán  si se firman contratos de inversión  
El FPEG cuenta con 18 miembros principales y observadores y su última reunión fue en 2015 en Irán, donde estuvieron presentes nueve mandatarios y varias delegaciones de países miembros y observadores. 
En esa instancia la declaración estuvo centrada en promocionar el uso del gas natural como energético limpio y que se pida la inclusión y mención del gas natural en la COOP de París como energético fundamental hacia un planeta menos carbonizado. También demandó precios más justos y estables.
Para Bolivia  es de vital importancia que los ministros de Argentina y Brasil estén presentes con sus delegaciones, ya que representan nuestros dos únicos y principales mercados de gas.
La temática a debatirse y la declaración de Santa Cruz, nos imaginamos, estará centrada en seguir impulsando y promoviendo el uso del gas natural, el desarrollo tecnológico, por ejemplo en usos en transporte (Small LNG) y su rol como energético menos contaminante, abundante y eficiente para las sostenibilidad del planeta. 
Es posible proponer sacar el precio del gas de su relación con el precio del petróleo y proponer algunos nuevos mecanismos.
Los resultados del interés del capital internacional por apostar capital en relación a los incentivos geológicos, fiscales y otros, los podremos obtener en, por ejemplo, la cantidad de convenios de estudio que se firmen durante el foro y en los meses siguientes con la firma de contratos y compromisos de inversión. Este será el termómetro para ver nuestra competitividad por captar capital internacional en el segmento más importante de nuestra economía.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: