viernes, 24 de noviembre de 2017

GAS VEHICULAR: Promover uso del gas en vehículos

Con el objetivo de diversificar sus acuerdos comerciales, la estatal petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom, la noche de ayer suscribieron acuerdos de entendimiento en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Uno de los acuerdos firmados fue para promover el uso del gas en vehículos rusos.
Quieren cambiar el diésel por gas. La rúbrica para promover el consumo de gas natural vehicular, estuvo a cargo de Ester Huaylla, directora de la Entidad Ejecutora de la Conversión de GNV, en representación del Ministerio de Hidrocarburos. Por su parte Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos, manifestó que Gazprom hace un aporte importante en la sociedad boliviana, y que se están ultimando detalles para que el próximo año empiecen a perforar acero. "Hemos trabajado desde hace mucho tiempo para cambiar la matriz energética de todo  el parque automotor de transporte público interdepartamental, el Presidente se ha reunido con las federaciones,, los choferes han ido a Rusia, han probado los vehículos. Vamos a transformar vehículos que trabajan a diésel a gas, va haber menos afección al medio ambiente", dijo la autoridad.
Los convenios fueron firmados por autoridades nacionales y representantes del gobierno de Rusia.
Quieren exportar GNL. El presidente Evo Morales afirmó que el sueño de Bolivia es exportar Gas Natural Licuado (GNL) a otros continentes tomando en cuenta que el país tiene un gran potencial hidrocarburífero."Nosotros exportamos a Argentina y Brasil y ahora, ampliando a otros países, el gran deseo que tenemos es como el GNL (Gas Natural Licuado) exportar a otros continentes", afirmó. 
Morales, dijo que esa proyección es posible por la importancia que tiene Bolivia en el planeta y por el potencial de al menos 60 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF). "Estos días estamos con un evento internacional en la ciudad de Santa Cruz con los países exportadores de gas, grandes y pequeños, y felizmente esos países nos toman en cuenta, países grandes como Qatar, Emiratos Árabes, Rusia", sustentó. Recientemente, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió compromisos de exploración con cuatro petroleras internacionales que demandarán una inversión de al menos 1.500 millones de dólares.
El GNL es el gas natural en estado líquido, en un proceso que reduce su volumen 600 veces para su transporte en cisternas especiales hasta poblaciones de difícil acceso geográfico o en barcos para cruzar ultramar.
Plantean sinergias entre exportadores y consumidores. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, planteó que se construyan sinergias de cooperación entre los países exportadores y consumidores de ese energético para fortalecer el rubro. "Para hacer frente a los continuos cambios y retos, se deben fortalecerse los acuerdos de cooperación entre todos los actores de los países exportadores y consumidores, con el propósito de generar y garantizar que todas las partes involucradas salgan de alguna manera beneficiadas", argumentó Sánchez.
A su juicio, el FPEG permitirá abrir escenarios donde se compartan experiencias referentes al gas y las tecnologías para su uso.
"En ese sentido, considerando que el principal desafío de mercado radica en disminuir la incertidumbre asociada a los ingresos a ser obtenidos a mediano y largo plazo por efecto de la variación de los precios, se deben acelerar los estudios que permitan establecer una metodología que asegure que dicha incertidumbre no sea afectada en tal magnitud por factores externos", puntualizó.
Subrayó también que otra de las variables que impactan significativamente en el desarrollo de la oferta y de los mercados de gas natural, son los costos de capital y de producción del gas, por lo que dijo que se debe establecerse de manera conjunta una metodología adecuada que permita optimizar los costos asociados a las actividades de exploración y explotación, sin afectar la recuperación de gas natural y maximización de los beneficios de la explotación.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: