jueves, 16 de noviembre de 2017

MINERÍA: Negligencia oficial con el hierro del Mutún

Parece incurrirse en un desequilibrio mental cuando se citan estos dos casos, pues la siderurgia es el origen de múltiples aplicaciones industriales, pero no se le concede atención alguna. En cambio, se han invertido nada menos que cerca a los mil millones de dólares para instalar una planta de urea, pero tampoco se le extrae a esta el beneficio que puede generar.
Del Mutún se habló mucho y no se hace nada. En cambio, con la urea se puso el máximo empeño, sin considerar sus posibilidades reales, tanto para el consumo interno como para la exportación.
La planta de urea se instaló en Bulo Bulo, Cochabamba. Para llegar al lugar se necesita construir un ferrocarril, de manera que pueda comercializarse el producto, tanto en la región oriental, pero probablemente con mayor éxito en el occidente.
Además, como internamente la urea tiene un consumo de alrededor del 10 por ciento, entonces lo que corresponde hacer con el resto es exportar. Pero ahí es donde hace falta el ferrocarril, para transportarla al oriente y, de esa manera, comercializarla en Brasil.
Al no haberse efectuado esta previsión, al presente la urea virtualmente no tiene el consumo necesario, que justifique por lo menos la elevada inversión que se efectuó para industrializarla.
La situación es más controvertible aún, porque no se hace nada para estimular su comercialización en el occidente del país, que es el mayor mercado que se posee. Consiguientemente, la urea se ha convertido en un producto sin mayor provecho para el consumo interno.
En cambio, invertir esos casi mil millones en el Mutún se hubiera dado pie a la siderurgia y con ello promover la industrialización de una variedad de productos provenientes del hierro y del acero. Al no haberse procedido de esta manera, lo que está sucediendo es tener una planta de urea que duerme el sueño de los justos, en tanto que el hierro, que tanto se requiere en el país, hay que importarlo, mientras el Mutún es un gigante que queda en el olvido.
EL HIERRO EN LA NATURALEZA
(Libro Mutún de José Luis Urdininea Melgar)
En la naturaleza se encuentra formado parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos como la hematita, la magnetita, es el mineral que contiene la mayor cantidad de hierro la siderita, que es un carbonato, no suele usarse para la producción de hierro y acero, la limonita, entre otros. Raras veces se lo encuentra libre o puro, salvo en los meteoritos.
Es un metal de transición, abundante en la corteza terrestre, siendo uno de los elementos más importantes del universo ampliamente distribuido en el mundo. El 2000 los cinco productores de hierro eran: China, Brasil, Australia, e India, que juntos aportaban con el 70% de la producción mundial.
APLICACIONES
El hierro es el metal más usado en el mundo y, principalmente, es empleado para la producción de acero en aleación con otros metales y no metálicos que le confieren distintas propiedades al material, cuyo uso está generalizado en la construcción de estructuras, puentes, industria automovilística, naviera, máquinas, herramientas, entre otros. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos del 2% de carbono. Si el porcentaje es mayor, se denomina fundición.
MANGANESO
El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro, duro y muy frágil, y también fácilmente oxidable. Su punto de fusión es mayor al del hierro.
Se emplea sobre todo aliado con el hierro en aceros y en otras aleaciones. El manganeso reacciona con el azufre –uno de los componentes secundarios del yacimiento mineralógico del mutún- formando sulfuro de magnesio, evitando que el azufre reaccione con el hierro. Adicionalmente, el manganeso tiene propiedades desoxidantes y evita la formación de burbujas en la aceración. La mayor parte del manganeso tiene propiedades desoxidantes y evita la formación de burbujas en la aceleración: La mayor parte del manganeso se emplea para obtener aleaciones de ferromanganeso, contendiendo un 20% de manganeso. Esta aleación de manganeso y hierro se obtiene por reducción del óxido de hierro y el dióxido de manganeso.
A su vez, el dióxido de manganeso se utiliza como despolarizador en pilas secas. También es utilizado en las pilas alcalinas, en la obtención de pinturas y en la decoloración del vidrio. También se emplea como precipitante de ciertos elementos radioactivos como el radio y el torio.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
Existe una línea férrea entre Santa Cruz y Puerto Suárez de una extensión de 640 km. concesionada a la empresa privada transnacional Empresa Ferroviaria Oriental, activa durante todo el año, utilizada principalmente para las exportaciones, vía río Paraguay, Paraná, Río de la Plata y Océano Atlántico, de la producción del complejo agroindustrial aceitero de Santa Cruz, a través de los Puertos Central Aguirre y la Terminal Cerearela de Gravetal, con acceso directo al rio Paraguay a través del Canal Tamengo y Aguas de soberanía brasileña, y las importaciones de diverso tipo de mercaderías u bienes provenientes de Brasil Argentina y ultramar.
También se cuenta con camino carretero de tierra y ripio de similar longitud, inutilizable parcialmente en época de lluvias (Diciembre- Marzo) que actualmente se encuentra en trabajos de pavimentación rígida por tramos para hacerlo transitable todo el año. La vía conecta Puerto Suárez con el Mutún y de éste con el denominado Puerto Busch, a 110km. aproximadamente, en la ribera derecha del río Paraguay.
ESTUDIOS DE EXPLORACIÓN
De los varios estudios de exploración para la determinación de las reservas y la posibilidad de instalación de una siderurgia en Bolivia, el más y más caro fue encomendado a la consultora americana Arthur G. Mckee, con un costo de $us 6.5 millones a mediados de la década de los 70, gobierno del general Banzer, cuyo informe final debe estar registrado como patrimonio de alguna institución estatal (presumiblemente Comibol y Ministerio de Minas), asumiendo que debe haber servido de elemento de consulta para las posteriores decisiones que se tomaron con las sucesivas licitaciones internacionales del proyecto minero metalúrgico Mutún.
Mackee exploró un área de 50 Km2 (al norte de la quebrada San Juan) utilizando perforación a diamantina, dificultosa de bajo rendimiento, habiendo determinado una reserva probada de 77 millones de TM de mineral primario con una ley del 51.03% de fe y 12,33% de óxido de silicio y una reserva probable de 98 millones de TM con 50,10% de hierro
Estimo las reservas prospectivas e inferidas en 40.000 millones de TM de hierro primario (subterráneo). Su estudio “no ahondó el vital tema de la concentración de material primario y la exploración fue insuficiente”.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
- Es un elemento muy abundante en la corteza terrestre y está ampliamente distribuido geográficamente. Sin embargo, los mayores yacimientos de minerales de hierro están localizadas en: Sudáfrica, Ucrania, China, India, Brasil, Bolivia, etc.
- La serranía del mutún que concentra el yacimiento minero, se encuentra ubicada en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz Bolivia, al este del mismo y colindante a la serranía de Urucum, en la república del Brasil, aproximadamente a 700 kms de la ciudad de Santa Cruz y a 32 km. De la ciudad fronteriza boliviana de Puerto Suárez con Corumba (Brasil).
- Orográficamente hablando, corresponde al a zona del macizo brasileño, que se extiende en territorio boliviano y el pantanal, sabanas humedales formadas por las periódicas inundaciones producidas por los reboses anuales de las aguas del río Paraguay sobre territorio brasileño, Boliviano y Paraguayo.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: