viernes, 17 de noviembre de 2017

HIDROELÉCTRICA: Evidencian obras paralizadas de hidroeléctrica Miguillas y ENDE anuncia su reactivación

A ocho meses desde que la empresa española Corsán Corviam abandonara la hidroeléctrica Miguillas y el país, una inspección realizada  in situ puso en evidencia que el ambicioso proyecto estimado en 400 millones de dólares se encuentra paralizado. 
ENDE Corani tomó el control administrativo del mismo, contrató a una consultora extranjera para revisar el proyecto hidroeléctrico y anunció la contratación de varias empresas para retomar su ejecución.
  
Una inspección sin previo aviso y planificada por el senador Yerko Núñez (UD), la que estuvo acompañada por dos medios de comunicación, logró que el equipo técnico profesional de ENDE Corani instalado en el campamento de Choquetanga de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz detallara el estado de situación de la hidroeléctrica abandonada por Corsán Corvian en marzo de este año, después de ejecutar un mínimo avance de la obra de aproximadamente el 5%.

El proyecto hidroeléctrico Miguillas consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada. La central Umapalca con una potencia instalada de 85 megavatios de potencia (Mw) y la central Palillada con 118 (Mw), que incorporará 203 Mw al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El ingeniero de Obras Subterráneas, Cristián Tórrez, señaló que en el caso de la perforación y excavación de túneles por una longitud de 24 kilómetros programados, la española avanzó aproximadamente 500 metros. “Si hacemos una comparación con Misicuni que tiene un túnel de trasvase de cuencas de 19 Kilómetros, este es mayor, además que el de Misicuni genera 120 megavatios, nosotros generaremos más de 200”, dijo.

Sin embargo señaló que para acelerar los procesos de construcción de los túneles se trabajará en paralelo desde cuatro fuentes de trabajo. El túnel con mayor avance se encuentra al momento precintado.

“Actualmente la empresa (ENDE Corani)  está en etapa de reactivación, realizando estudios de mejoramiento tal vez del  proyecto (…), creemos que estamos en un avance importante, se han visto los procedimientos para hacer las contrataciones”, explicó.

Tórrez indicó que se contrató a una consultora extranjera para que se vuelva a revisar el diseño del proyecto hidroeléctrico y se tenga la confianza de que se está haciendo lo correcto. “Vimos la necesidad de hacer revisar y ajustarlo y contratar una empresa experta en estos trabajos, y en base a ese informe estamos conformando los contratos”, señaló.

Por su parte David Ayllón, ingeniero de Obras Viales señaló que Corsán Corviam debió hacerse cargo de la apertura de 90 kilómetros de caminos, pero sólo hizo mejoras en 10 Km y apertura 5 kilómetros de caminos. Como ejemplo teníamos como 90 km de apertura de caminos y se hicieron solo 10 y hablamos de porcentajes bajo. “Estamos hablando de porcentajes bajos”, dijo.

En ese marco indicó que se planificó hacer la contratación a una empresa constructora para que realice todos los tramos de acceso al campamento y tramos alternos, considerando además la difícil topografía accidentada que caracteriza el ingreso a la zona. Corsán Corviam se fue con deudas a proveedores y sin cumplir el contrato con el Estado.

“Estamos como administradores del proyecto porque todavía no tenemos el cuerpo para hacernos cargo de la construcción, ese es un proceso (…). Lo primero que se hará es la contratación de una empresa constructora para continuar con las otras áreas, y posteriormente se sacarán licitaciones para las empresas interesadas en instalar la planta Miguillas”, explicó. 

Según Ayllón, el equipo técnico profesional de ENDE se hará cargo de la aprobación de la ingeniería del proyecto así como de su administración. “Estamos en la etapa de movilización del personal y de revisión de proyecto para las mejoras que podrían existir. Estamos terminando esa etapa como ENDE Corani y me imagino que si no es el siguiente mes, en enero estaríamos empezando con muchas actividades para cumplir los hitos”, dijo. 



Balance de inspección

Tras hacer un recorrido por las diferentes instalaciones del campamento y áreas de trabajo, el senador Yerko Núñez concluyó que a pesar de la presencia de ENDE Corani la ejecución de la hidroeléctrica quedó paralizada.

“Hemos visto presencia de ENDE Corani pero no hay avance, lastimosamente desde marzo que abandonó la Corsán Corviam se tiene aproximadamente un avance del 5%, nos preocupa porque ya son ocho meses desde el abandono del proyecto y se siguen haciendo diagnósticos del proyecto”, señaló.

El legislador dijo que no se debe olvidar que el ministro de Energía, Rafael Alarcón, señaló que ENDE se haría cargo de la ejecución del proyecto y que posteriormente se vería hacer la contratación de alguna empresa con experiencia en la instalación de turbinas e ingeniería avanzada. “Sin embargo siguen los diagnósticos, cuando se debería desembolsar los recursos, es una obra importante de 400 millones de dólares”, señaló.

Núñez también dijo que se debe recordar que tras la primera contratación de Corsán Corviam para ejecutar Miguillas hay serias denuncias de supuestos hechos de corrupción por contratos entre la española y una consultora boliviana que establecía el cobro de comisiones del 3% a cambio de cerrar contrato con el Estado, la misma que desapareció.



Impacto de la obra 

Andrés Lijerón, ingeniero electromecánico encargado de la supervisión de las casas máquinas generadoras de electricidad, destacó que las plantas de Miguillas superarán por mucho la capacidad de las plantas que operan en la zona de propiedad de la empresa COBEE a lo largo de un circuito de represas en cascada hechas en medios de cerros quebradizos y caminos accidentados. 

“Estas plantas son muy antiguas con capacidad de casi tres megavatios (Mw) cada una y son bastante pequeñas, nosotros tendremos en Umopalca tres unidades de 34.010 megavatios y en Empalinada tres unidades de 47.450 megavatios que hacen una potencia de más de 200 megavatios de potencia”, dijo.

Edmundo Pacheco y Javier Encinas de la Unidad de Gestión Social destacaron el impacto económico y social de la apertura de caminos y vías de acceso en la vida de las comunidades rurales.

/JMC/FC/ 

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
fU

No hay comentarios: