lunes, 27 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: Siete petroleras se interesan en 19 áreas tradicionales para explorar

Un total de siete empresas petroleras mostraron su interés por 19 bloques de exploración petrolera, de las cuales 10 alcanzaron acuerdos firmados para intercambiar mayor información como resultado de la presentación del atlas hidrocarburífero de Bolivia, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Aunque la mayoría de las áreas que despertaron el interés de las empresas se ubican en la zona tradicional (Sub andino sur), el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que existen dos empresas interesadas en la Cuenca Madre de Dios, al norte del país.
El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado advirtió que el Gobierno debe resolver los plazos para la firma de contratos y al mismo tiempo buscar un mecanismo para hacer atractiva la inversión en las zonas no tradicionales aunque impliquen un alto riesgo.
“Hay que brindar información a las empresas que han manifestado su interés para que evalúen el potencial en las áreas en el tiempo más corto posible para que procedan a firmar un acuerdo de exploración”, indicó Prado.
Las empresas interesadas por las áreas promocionadas por Bolivia son Gazprom, Echo Energy, Jaguar Energy, Shell, Pluspetrol, Sonatrach, entre otras, mientras que las subsidiarias de YPFB Corporación como YPFB Chaco y YPFB Andina también firmaron acuerdos conjuntos con operadores externos.
“Vamos a seguir trabajando con estas empresas para que tengan más información, tengan todo lo que necesitan en relación técnica, económica, financiera, legal, para seguir trabajando”, indicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Agregó que algunas de las empresas están interesadas en cuencas más que en áreas. Además de la Madre de Dios, están las cuencas subandino norte y chaco.
Barriga acotó que en la región de la cuenca subandino se prevé que existe un potencial hidrocarburífero que oscila entre 1 y 4 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF).
Respecto a los posibles conflictos ambientales que involucran zonas como la cuenca Madre de Dios, el presidente de la estatal petrolera dijo que se cumplirá con todo lo que establece la normativa medioambiental.
“Somos respetuosos, como YPFB, lo único que nos queda es cumplir paso a paso con todo lo que establece la normativa medioambiental”, explicó.
El pasado jueves, YPFB y la rusa Gazprom firmaron cinco acuerdos que involucran la exploración en áreas como Bitacua y La Ceiba, además de la conformación de una sociedad para la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC) durante el foro que se realizó en Santa Cruz.
DATOS
Potencial en tres áreas comprometidas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima un potencial de 5 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) en las áreas San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu, ubicadas en Tarija.
La ALP debe aprobar los contratos. Una vez que sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, las empresas se comprometen a protocolizar e invertir los recursos comprometidos para garantizar la ejecución de las actividades de exploración acordadas.
ANÁLISIS
Hugo del Granado. Especialista en hidrocarburos
Las desventajas de explorar en zonas no tradicionales
El interés de las empresas se manifiesta en función a la información que uno tiene disponible para lograr atraer su interés. Las zonas tradicionales tienen información mucho más detallada y sistemática porque se ha hecho exploración de superficie ampliamente en esas áreas.
Las otras áreas no poseen esa cualidad. Generalmente las áreas no tradicionales tienen problemas de acceso y carecen de vías de comunicación. Si se hallaran y fueran exitosas las exploraciones, no hay manera de evacuar la producción, tendrían que invertir en ductos adicionales.
Otro problema es que tendrían que hacer yacimientos grandes para que pueda acceder a mercados nuevos.
Las áreas no tradicionales tienen algunos incentivos frente a las tradicionales como el tiempo que se concede en trabajos de exploración.
Sin embargo, el régimen fiscal en Bolivia es muy duro, tendrían que hacerse estudios del estado en países vecinos para ver cuán ventajoso y competitivo es Bolivia.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: