lunes, 27 de noviembre de 2017

ECONOMÍA: Estabilidad en el precio, el pedido de los países exportadores de gas

Uno de los objetivos del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), era fijar un precio justo para el gas o por lo menos tener la fórmula para hacerlo, así lo señaló el presidente Morales días antes del encuentro internacional. Es por ello que en la clausura del evento, en  la "Declaración de Santa Cruz de la Sierra", se instó a considerar un "precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales". 

El precio de este recurso natural está vinculado al petróleo y sus derivados. "Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riegos en el tema de mecanismos de precios de gas, vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales", se lee en el quinto punto de la declaración.
Es complicado fijar un precio. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, al finalizar el encuentro manifestó que se está trabajando para tener mejores precios ya que en los últimos años este ha estado muy bajo, lo cual ha afectado a los exportadores. "El tema de tener un precio internacional del gas se complica porque diferentes regiones del mundo, además de la oferta  tenemos demanda y competidores, pero estamos haciendo todos los esfuerzos", dijo Sánchez.
Lo que contiene el documento.  El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio lectura a la "Declaración de Santa Cruz" que contiene 11 puntos. Entre los que destacan están Desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de Gas Natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global. En el documento, aprobado por consenso, también figuran acuerdos como el desarrollo de políticas para la producción y consumo del gas, promover su uso en sus diferentes formas, atraer inversión al sector, promover contratos de gas natural a largo plazo, y promover políticas y regulación que faciliten la comercialización de gas natural transfronterizo. También pactaron concretar canales de diálogo entre productores y consumidores del energético, fortalecer el foro y cooperación entre países. Guinea Ecuatorial será la sede del próximo encuentro, que tuvo como anfrión a Bolivia como el primero en Sudamérica.
Por otro lado, los jefes de Estado y Gobierno del FPEG, ratificaron en la IV cumbre del grupo, su compromiso al suministro oportuno y confiable de esta fuente energética. A través de una declaración conjunta, los integrantes del grupo reafirmaron su rol como productores confiables, para satisfacer las necesidades energéticas a nivel global.
Presidente venezolano estuvo en la cumbre. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en la reunión de mandatarios en el marco del foro de gas, donde destacó que el gas es un gran combustible para impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos e impulsar un mundo pluripolar y multicéntrico. El jefe de Estado subrayó que el FPEG es un ejemplo de lo que debe ser el mundo en el siglo XXI.
El mandatario también valoró el ejercicio soberano que se teje en torno al desarrollo de esta importante fuente energética, cuyas riquezas obtenidas mediante su explotación "solo pertenecen al pueblo" y cuyos servicios deben ser distribuidos a los pueblos del mundo. "Hay buenas noticias sobre la ratificación de los acuerdos de producción que han permitido ir estabilizando el mercado y lograr una recuperación sostenida de los precios de los hidrocarburos", anunció durante su participación en el encuentro. Destacó que el FPEG "reúne en su seno a buena parte de los países que hacemos vida en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)".
Bolivia centro energético de Sudamérica. Al finalizar el encuentro, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia está llamada a ser el eje geoeconómico articulador del desarrollo energético continental del siglo 21 tomando en cuenta su ubicación geográfica, estratégica; su estabilidad política y su crecimiento económico sostenido. Reivindicó a Bolivia como el principal abastecedor de gas y de petroquímica de Sudamérica, y como poseedora de la mayor reserva de litio del mundo.
Empresas interesadas en áreas de exploración. Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dijo que hay empresas extranjeras interesadas en invertir en exploración en Bolivia. "Hemos tenido la presentación del atlas, la evaluación de estas áreas tienen su tiempo y lo que hemos logrado es establecer la comunicación con las empresas  para poder ir dando información sobre las áreas", dijo Barriga, a tiempo de agregar que las 80 áreas presentadas tienen un potencial de 60 trillones de pies cúbicos  (TCF), las mismas que están ubicadas en la Cuenca Madre de Dios, Sub Andino Sur, La cuenca del Chaco. 
Por otro lado, el titular de la estatal petrolera dijo que durante el foro ya se firmaron acuerdos con las empresas interesadas. El primer acuerdo de inversión, por un monto de 900 millones de dólares, fue con las petroleras Shell (anglo-holandesa), Repsol (España) y PAE (Argentina) para el trabajo en la zona de Iñiguazu, en la cual prevén alcanzar los tres TCF. Los otros dos convenios cuentan con un monto de 200 millones de dólares para la exploración de yacimientos en San Telmo y 489 millones para las labores en Astilleros, donde estará la compañía brasileña, Petrobras. A ellos se sumaron al menos seis acuerdos más con Gazprom para promover el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV), crear una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC). También la negociación de contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia, el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales y la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040.
Precio del gas boliviano debe luchar con 'fracking' de EEUU. Gracias a sus bajos costos de producción, el gas boliviano ha sido tradicionalmente de los más competitivos. Pero ahora se enfrenta a un rival potente y ambicioso.
La revolución del "fracking", la técnica de fractura hidráulica de la roca que permitió a Estados Unidos incrementar exponencialmente su producción, hizo que la potencia norteamericana pasara en apenas 15 años de ser un país importador a ser el primer exportador mundial.
Y esta semana, mientras los representantes de los países del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se reunían en la ciudad boliviana de Santa Cruz con el objetivo declarado de elevar los precios, Estados Unidos mantenía su ritmo exportador, estimado por su Administración de Información Energética en siete millones de litros mensuales.
Es casi un 28% más de lo que produce Rusia, su inmediato perseguidor en el ranking global del gas. Tal volumen de oferta tira a la baja de los precios y supone un peligro potencial para la economía boliviana.
Bolivia, como Venezuela, el otro estado latinoamericano integrante del FPEG, busca que el gas recupere su cotización en los mercados globales. Como la del petróleo, su caída es una rémora para los países que dependen de la exportación de estas materias primas. Según le dijo a BBC Mundo Mauro Chávez, analista de la consultoría energética Wood Mackenzie, "Bolivia tiene que ser capaz de establecer buenos precios si quiere seguir compitiendo". La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con su promesa de compensar el desequilibrio en la balanza comercial, ha redoblado el ímpetu comercializador estadounidense. 
El desafío para YPFB, la compañía energética estatal de Bolivia, tiene dos fechas marcadas en rojo en el calendario, el 2019, cuando vence el contrato firmado con Petrobras para el abastecimiento del vasto mercado brasileño, y 2026, cuando sucederá lo mismo con Argentina.
29 Empresas
Participaron de la mesa redonda en la reunión del Jodi Gas.
17 Países
Estuvieron presentes durante el encuentro internacional.
4 Dias
De duración tuvo el Foro de gas en Santa Cruz.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: