miércoles, 15 de noviembre de 2017

MINERÍA: Senarecom pide 60 días para controlar oro marginal

El Servicio Nacional de Registro de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) solicitó la ampliación de 60 días para el inicio del control del oro proveniente de yacimientos marginales.
"Pese a las acciones efectuadas por el Senarecom y los avances logrados en el proceso de implementación de la Resolución Ministerial 165/2017, aún es necesario contar con un plazo adicional para concluir el diseño operativo de los mecanismos de control que serán aplicados por dicha entidad en relación con la comercialización del oro”, señala la parte del considerando de la Resolución 240/2017 del Ministerio de Minería, aprobado el 31 de octubre.

En agosto pasado, el Ministerio de Minería dispuso el control de la comercialización del oro proveniente de yacimientos marginales, metal dorado explotado principalmente por las cooperativas mineras. La medida estaba dispuesta en la Resolución 165/2017.

En la actualidad no se realiza ninguna fiscalización en la venta de oro marginal que hacen los cooperativistas, personas individuales u otros.

La disposición debía ser ejecutada desde este mes, pero recién se aplicará en enero 2018. 

La entidad argumenta que pese a algunas disposiciones que se tienen para la venta del metal dorado, éstas "ya no se ajustan” a la realidad jurídica actual, como los permisos a personas naturales y rescatadores. La medida es consensuada con Ferreco, Fecoman y Fedecomin La Paz.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: