miércoles, 15 de noviembre de 2017

AGUA: El Chaco establece el tema agua como principal política

La región del Chaco bolivianos estableció el tema agua como el principal eje de las políticas diseñadas para construir una zona productiva con una agricultura y ganadería diversificada, industrializada, con valor agregado y marca regional e identidad. Lineamientos que permitirán definir objetivos y determinar actividades estratégicas para lograrlos hasta el año 2025.
Esta declaración, la hicieron conocer el martes los productores chaqueños durante la presentación de resultados de las seis mesas de trabajo de la primer Cumbre Agropecuaria del Chaco Boliviano que se realizó entre el 11 y 12 de noviembre en Yacuiba.
Según el informe, en las mesas de trabajo se abordaron temas inherentes a la gestión integral del agua, desarrollo agropecuario, tierra y territorio; regulación y ampliación de políticas, Leyes y normas en producción comercialización e industrialización, medioambiente y cambio climático. Asimismo se hizo énfasis en la tecnificación del riego para mejorar el aprovechamiento del agua y el fortalecimiento de los complejos productivos agropecuarios. Además de la revisión y modificación de normas relacionadas al uso y función económica y social de los terrenos agrícolas.
Participaron en el evento delegaciones de los municipios de Cuevo, Cabezas, Boyuibe, Camiri, Lagunillas y Gutiérrez pertenecientes al Chaco cruceño; también estuvieron representantes de Huacaya, Macharetí, Muyupampa y Monteagudo por parte del Chaco chuquisaqueño, junto a Caraparí, Villa Montes y Yacuiba del Gran Chaco tarijeño.
También, estuvieron presentes representantes de las capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de las tres jurisdicciones chaqueñas, igualmente participaron delegados de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) y una delegación de la Asamblea del Pueblo Tapiete; sumando de ese modo un total de 569 personas acreditadas.
Fue el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, Leopoldo Gareca, junto al presidente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), Justo de la Vega y al secretario de desarrollo Productivo del Gobierno Regional, Edwin Cardozo, los encargados de socializar los resultados de la primera Cumbre Agropecuaria del Chaco Boliviano.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: