jueves, 16 de noviembre de 2017

YPFB: Lanzan otra licitación de certificación de reservas

YPFB publicó ayer la segunda licitación para la certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia a 31 de diciembre de 2017. El fracaso de la primera licitación, que fue declarada desierta luego de que seis empresas se presentaran al proyecto, aunque sin cumplir con todas las especificaciones del Documento Base de Contratación se publicó el martes.
La segunda convocatoria no modifica los plazos, pues se requiere la certificación de reservas para el 31 de diciembre de 2017, mismo que será publicado en el primer semestre de 2018. La certificación es un instrumento clave de planificación para el país, desde sus proyectos de industrialización hasta sus expectativas de exportación.
De esta manera, las consultas escritas se recibirán hasta el 17 de noviembre, la reunión de aclaración con los interesados será el 20 de diciembre y las propuestas llegarán hasta el 5 de diciembre, fecha en la que también se abrirán las propuestas. De esta manera quedarán unos 20 días de plazo para realizar el trabajo.
La norma prevé que cada año se realice la certificación, una operación para la cual la Consultora recibirá toda la información de Yacimientos sobre los campos de gas y petróleo de Bolivia y sus resultados de los últimos años.
Sin embargo en Bolivia no se realiza desde el año 2012. Los resultados entonces indicaron que Bolivia contaba con 10,45 trillones de pies cúbicos con los que cubrir los compromisos de exportación y satisfacer el consumo interno.
En julio de 2017 el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que ya se habían contratado las empresas para hacer este trabajo.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: