lunes, 27 de noviembre de 2017

GAS: Gas natural licuado serio rival del gas boliviano

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que el gas boliviano es competitivo con el shae gas y el LNG, ya que todavía tiene precios bajos, sin embargo los expertos energéticos, como Hugo del Granado y Boris Gómez Úzqueda, así como un artículo de la BBC Mundo, señalan que Bolivia tiene un serio rival en Estados Unidos, ya que el país del norte ingresó con fuerza al mercado para aumentar la oferta de LNG.
Los expertos alertan que debido al aumento de producción de gas no convencional en el país del norte, la oferta del energético podría modificar los precios a nivel internacional, lo que podría rezagar al gas boliviano.
A pesar de ello el ministro Sánchez afirma que el gas boliviano es más competitivo que el shell gas y GNL y ratifica la necesidad de negociar precios justos para el país.
“Bolivia no tiene competidores para el gas natural, somos más competitivos que el proyecto Vaca Muerta en Argentina y el Presal de Brasil. Competitivos por nuestros precios que hoy están en $us 5 el millón de BTU (Mmbtu). Mientras que del Gas Natural Licuado (GNL) y el shell gas están entre $us 8 y 9 el Mmbtu y porque tenemos los ductos amortizados. El foro también ha dicho que tenemos que tener precios justos, es decir más de $us 5 Mmbtu”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.
En este sentido, aseguró que los futuros contratos de exportación serán negociados con mejores precios que los actuales que se tiene con Brasil y Argentina.
“Veía una nota en un medio internacional que decía que el shell gas va a ser una competencia para Bolivia. Hoy se está importando gas de EEUU y está entre los $us 8 y 9 Mmbtu; entonces no hay competencia para el gas boliviano. Ese es un elemento central, que nos permitió atraer tantas empresas al país porque también hay alta prospectividad, mucho gas en Bolivia”.
Sin embargo, la autoridad se olvida que a pesar del precio alto que compran las empresas a Estados Unidos, se debe a la garantía de abastecimiento que ofrece el país del norte con sus consumidores, según algunos comentarios de expertos.
Una muestra de ello es la posición de Brasil frente a un nuevo ciclo de negociación para renovar el contrato de compra y venta de gas natural.
Autoridades de Brasil indicaron que solicitaban los certificados de reservas para iniciar la negociación, mientras Argentina confiaba en la palabra de las representantes nacionales del sector hidrocarburífero.
VENTAS
Mientras tanto, Sánchez refirió que actualmente a Sao Paulo se entregan 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, y que 14 MMMcd se proyectan entregar a los Estados Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y Paraná.
Argentina expresó interés de mayores volúmenes de gas de 5 y 6 MMmcd. Por su parte, Paraguay también expresó interés en el gas natural boliviano para su región del Chaco. “Estamos trabajando para construir un ducto a Paraguay, estamos en una etapa preliminar y se determina que el Chaco paraguayo tiene una demanda de 5 MMMcd. Estamos hablando prácticamente de 25 MMmcd potenciales, emergentes para nuevos mercados adicionales a los tradicionales”, apuntó.
Los especialistas del sector alertaron que la producción frente a la demanda tiene una brecha reducida, sin embargo Sánchez dijo que hay oferta, y depende la producción de la demanda.
“Tenemos seguridad jurídica, tenemos mercados potenciales y emergentes. Una Ley de Incentivos que atrae la inversión. Tenemos leyes socio ambientales que hacen que viabilicen en tiempos más cortos los proyectos de exploración y explotación. Tenemos un mercado muy grande en cuanto a precios. Tenemos una situación geográfica favorable. Tenemos los ductos ya construidos tanto a Argentina y Brasil. Entonces todos los elementos hoy juegan a favor para que en el futuro se puedan consolidar mayores volúmenes de exportación”, aseguró el ministro.
ENERGÍA LIMPIA
“De los combustibles fósiles, el actor principal es el gas, que se convierte en la energía más importante del mundo. El gas no es una energía de transición, vino para quedarse. El petróleo empieza a caer por la contaminación ambiental”, es la gran conclusión a la que llegó el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el sábado.
En este sentido, señaló que el gas natural al ser el combustible fósil más limpio “vino a quedarse por los próximos 200 años”, según las aseveraciones de los países miembros del FPEG, que estuvieron presentes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Un gran logro mundial es el incremento en el uso de las energías renovables, que si bien son completamente limpias, por su característica de discontinuidad, se convierten en energías complementarias al gas, que termina siendo “el más limpio de los fósiles y continuo al mismo tiempo”.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: