miércoles, 22 de noviembre de 2017

GAS: Exportadores de gas con mercado asegurado hasta el 2040

Durante la inauguración del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), su secretario general el iraní Seyed Mohammad Hossein Adeli, destacó que los países exportadores de gas natural tendrán el mercado asegurado hasta 2040 en todo el mundo. "No hay ninguna duda de que el mundo necesita más energía en los próximos 23 años.

También es bueno indicar que muchas fuentes de energía serán utilizadas, pero el más limpio es el gas", sostuvo. Hossein explicó que el promedio mundial de consumo de gas natural creció un 26 por ciento en el período 2000-2016 por la expansión de los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Medio Oriente, China e India. 
El mercado necesita competencia. Por otro lado, el secretario del foro no ve un exceso de gas natural en el mercado mundial y considera que la competencia es necesaria. "Si comparas la producción con el consumo, verás que la producción no está sobrepasando el consumo", dijo el secretario general del foro, Sayed Mohammad Hossein Adeli. 
Se espera que los principales exportadores de gas, que incluyen a Qatar, Irán, Rusia y Venezuela, discutan esta semana metodologías de precio durante la reunión, que también incluirá una conferencia ministerial y un encuentro de presidentes ejecutivos de compañías productoras de gas. El secretario general llamó a la competencia en el mercado de gas. "En el mercado de la energía la competencia es muy importante. Si hay poca competencia, entonces el mercado no podrá funcionar bien", sostuvo. 
Jodi Gas permitirá construir escenarios. La primera de cuatro jornadas arrancó con deliberaciones del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), el organismo más importante de gas, petróleo y energía del mundo que fue inaugurada por el presidente Evo Morales, quien destacó que Bolivia tiene su propio modelo de administrar un recurso tan importante que es el gas. "Reiterarles que durante mi campaña en 2002 y 2005 dijimos al mundo entero: no queremos patrones ni dueños de los recursos naturales", dijo al tiempo de garantizar a las inversiones el amplio espectro de la seguridad jurídica en el país andino amazónico, dueño de la primera reserva mundial de litio y de la segunda reserva probada de gas natural de Sudamérica.
Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que JODI-Gas, permitirá al país construir diferentes escenarios en el negocio del gas; planificar perspectivas de desarrollo, identificar diferentes oportunidades y tomar decisiones en beneficio de la economía nacional. "Nos posibilita a todos nosotros realizar diferentes análisis, diagnósticos, la construcción de diferentes escenarios en este negocio del gas, la planificación de nuestro desarrollo, identificar diferentes oportunidades que nos permita tomar diferentes decisiones", sustentó.
Bolivia suscribe contratos de exploración. En el marco del foro de gas, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió contratos de exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina. Evo Morales, que participa en el FPEG, aseguró que, de confirmarse las reservas hidrocarburíferas en las áreas San Telmo, Astillero e Iñiguazu, Bolivia contaría con una "renta petrolera de 20.000 millones de dólares". El Mandatario comprometió a las petroleras interesadas que esos contratos serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 31 de diciembre para evitar retrasos.
Presentaron el atlas del potencial hidrocarburífero. En el evento, el Gobierno puso en conocimiento de los representantes de las empresas petroleras transnacionales el atlas sobre el potencial hidrocarburífero del país, en el que se priorizan 80 áreas de exploración para subasta internacional, con un potencial de al menos 60 trillones de pies cúbicos (TCF).
Entre tanto, el director de Estudios y Proyectos de la Asociación Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Schuschny, afirmó que el potencial gasífero que tiene Bolivia es enorme y dijo que está dando pasos firmes para aprovechar esa condición. "El potencial gasífero que tiene Bolivia es enorme y está dando pasos para aprovechar eso. Desde Olade estamos abiertos a brindar toda la colaboración técnica", remarcó en una rueda de prensa.
Según Schuschhy, Olade no tiene en sus filas a expertos para brindar asistencia técnica en el desarrollo de temas gasíferos, pero cuenta con una red de consultores que pueden transmitir las "buenas prácticas" que se realizan en otros países.
18 Países
Son los que participan en un evento histórico en Bolivia.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: