La caída del precio del petróleo, de $us 100 a $us 50 el barril, dejó sin empleo a al menos medio millón de personas, a nivel internacional, entre 2014 y 2017, pero parece que el mal momento se detuvo para el crudo en el mercado mundial.
La revista Gas y Petróleo dice que ese es solo uno de los efectos, aunque tal vez el más sensible, el golpe del huracán de precios bajos dejó una estela que se mide en números y en un nuevo escenario que aún está en proceso de consolidación, mientras los precios parecen haber detenido su caída tres años después de haber comenzado.
Enfrentar la crisis de los precios bajos del petróleo es el objetivo común de operadoras y proveedoras de servicios en el sector desde hace tres años. Mientras unas buscaron opciones a partir de la crisis, otras comenzaron a prepararse preventivamente antes de 2014. El objetivo de esta tarea es ser sostenibles con un rango de precio del barril de petróleo que oscile entre $us 45 y 55, tomando en cuenta que en el plazo inmediato no se prevé una pronta recuperación encima de esa franja, aunque algunos amplían el rango de 40 a 60, el margen sigue siendo lejano a los $us 100.
Las empresas tendrán que adaptarse al escenario de precios actuales, tomando en cuenta que “no se espera que los precios del petróleo repunten mucho más allá de los $us 55 en los próximos años”, afirma Mauro Velásquez, socio de KPMG en Venezuela, al señalar que “hasta 2018, quizás el promedio se mantenga por debajo de los $us 55”. KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países.
Si bien la baja cotización se mantendrá, Bolivia se mantiene con buenas perspectivas para las inversiones extranjeras en el sector petrolero, en opinión del entrevistado. De todas maneras, “hasta 2018, quizás el promedio se mantenga por debajo de los $us 55 por barril”. En este escenario las empresas tienen que “adaptarse para poder mantenerse en un mercado” donde ese precio es el “normal”.
Con la certeza de que “quizás muchas empresas de la industria se acostumbraron a precios muy altos”, porque “realmente había una bonanza, muchos pensaron que un precio de $us 80 era razonable y que se iba a mantener en el tiempo”. Además, “todo el mundo sabía que $us 100 hacia arriba era un exceso”. De todas maneras, con un precio de $us 80 el barril las “empresas podían continuar sus operaciones y considerar todavía muy atractivo el mercado de los hidrocarburos. Quizás no previeron que iba a bajar de ese rango”, dice Velásquez.
¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS?
En ese marco, hacer frente a la crisis tiene varias opciones, como las emprendidas por la petrolera Repsol y la prestadora de servicios en pozo, Schlumberger.
“Los dos rubros más representativos, donde tienes que buscar la reducción de costos” son los de “servicios contratados para Capex o para OPEX”, señala Velásquez en entrevista con Petróleo & Gas. Para encarar la baja cotización del petróleo “muchas empresas suspenden o difieren proyectos que no son viables bajo las estructuras actuales de costos y los postergan hasta el momento en que suban los precios o tengan acceso a tecnologías más avanzados para desarrollar los proyectos a un costo mucho menor con lo que los mismos se vuelven factibles”.
Fuente: periódico "El Diario"
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