miércoles, 29 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: PGE 2018 prevé menor envío de gas a Brasil y bajos precios

El Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2018 prevé el envío de menores volúmenes de gas a Brasil, por debajo del contrato vigente, y también precios inferiores  de exportación.

En las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se detalla que se exportará un promedio de 25 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), cuando el máximo de entrega acordado en el contrato con ese mercado es de 30,08 MMmcd.
Para este año se había previsto volúmenes de venta de 30,5 MMmcd, pero entre enero y noviembre el promedio apenas alcanzó a 23,9 MMmcd.
Esta baja en los requerimientos de gas natural boliviano por parte de Brasil se hizo  más evidente el fin de semana del 25 al 27 de noviembre, cuando el principal comprador del hidrocarburo nacional disminuyó sus pedidos de gas natural en 51% respecto al contrato vigente de compra-venta suscrito entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Se sabe que Brasil dejó de requerir los 30 MMmcd promedio que utilizaba entre 2013 y 2015, debido a que  desde mediados del año pasado su demanda se tornó más “volátil”.
Los analistas atribuyen la menor demanda a la época de lluvia, cuando el país vecino prioriza la generación de electricidad con sus plantas hidroeléctricas.
YPFB ni el Ministerio de Hidrocarburos explicaron las razones de este bajón.
Asimismo, a fines del mes pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, confirmó que la menor demanda de gas natural  por parte del mercado brasileño incidió de  manera negativa en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que sólo creció en 3,58% en el segundo trimestre.
Precios
Respecto a los precios de venta de gas natural, la cartera que administra los recursos del Estado estima en el PGE 2018 que Brasil pagará entre 3,5 y 3,4 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).
Este año, según los datos oficiales presentados ayer, ese mercado canceló entre 3,4 y 4,3 dólares, con una mejora en los últimos dos trimestres.
En cuanto a Argentina, el precio del hidrocarburo, de acuerdo con las proyecciones del Presupuesto, oscilará entre 4 y 4,2 dólares por millón de BTU. 
Para ese mercado se estima que se enviarán 16,9 MMmcd de gas en promedio durante 2018.
Este año los precios de venta del hidrocarburos a ese destino oscilaron entre 4,5 y 5 dólares.
Los valores de venta a los dos mercados se ajustan cada tres meses en función a las fórmulas establecidas en los contratos y que toman como referencia el barril de petróleo (WTI) a nivel internacional.
El precio del crudo promedio que se proyectó para este año por ejemplo estaba en 45,24 dólares, pero al 27 de noviembre la cotización estaba en 58,4 dólares.
Con base en la producción y precios del gas natural de exportación  se calculan los ingresos que perciben las regiones productoras por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Otros indicadores en el presupuesto 
  •  Petróleo Las proyecciones que hizo el Ministerio de Economía para el precio del barril de petróleo en 2018 establecen un promedio anual de 45,5 dólares por barril de crudo.
  • Bonos Para este año se tiene previsto destinar Bs 440 millones del PGE al pago del bono Juancito Pinto. Para la Renta Dignidad se presupuestó Bs 3.919 millones, mientras que el pago del bono Juana Azurduy invertirá Bs 156 millones y el Subsidio Universal por la Vida, Bs 342 millones.
  •  Saldos Al 26 de noviembre  las gobernaciones, universidades, alcaldías, gobiernos autónomos indígenas y gobiernos regionales dejaron Bs 9.136 millones en saldos en cuentas fiscales
  •  Gastos El presupuesto consolidado de gastos por nivel institucional entre entidades financieras, universidades, seguridad social, administraciones departamentales y municipales, descentralizadas, empresas públicas y órganos del Estado llega a Bs 214.650 millones.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: