miércoles, 15 de noviembre de 2017

COMERCIO: Reclaman mayor presencia de Bolivia

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reclamó una mayor presencia de Bolivia en esta institución multilateral con la finalidad de aumentar sus oportunidades. Se carece de varios acuerdos homologados. Un informe de la entidad publicado recientemente señala la necesidad de que el país mejore su inserción en el comercio global.

Dicho reporte sobre este país constituye una evaluación de la OMC expuesta periódicamente a todos los estados miembros.
Explica que esa nación carece de ratificación de varios acuerdos negociados en el interior de la organización, como el de facilitación del comercio, sobre el comercio de aeronaves civiles o de contratación pública.
Esta es la cuarta evaluación de este tipo que la OMC hace de Bolivia desde 1995, año de creación de la organización, cuando el último data de 2005.
Desde entonces se describen una serie de cambios profundos en el modelo de desarrollo económico del país.
Satisfacción al consumo interno. En el período de 2006-2017 Bolivia afianzó un modelo económico social comunitario productivo, en el que el Estado desempeña un papel primordial, y tiene el control de los sectores estratégicos de la economía.
El objetivo de esa política es redistribuir el ingreso y reducir la pobreza a través de la transferencia de recursos de las áreas estratégicas y que generan excedentes, como es el caso de la minería y los hidrocarburos.
La OMC en su informe indica que varias de las políticas adoptadas por el gobierno boliviano reflejan la prioridad que le da a la satisfacción del consumo interno por encima de las exportaciones.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció de 2006 a 2016 a un ritmo promedio anual del cinco por ciento, resultado al que inicialmente las exportaciones netas contribuyeron.
Gas natural, el principal producto de exportación. Las exportaciones de Bolivia se concentran en minerales e hidrocarburos, aunque su importancia se ha rebajado en términos de valor, ya que si en 2006 representaban el 69,8% del valor total de las exportaciones, en 2016 suponían el 57 %.
Por producto, el gas natural es la principal exportación del país, mientras que entre los minerales, el zinc y la plata ocupan los primeros lugares.
Si los principales mercados para las exportaciones bolivianas son Brasil, Argentina y Estados Unidos, China es el principal proveedor del país desde 2014.
Bolivia importa principalmente materias primas y bienes.
1995 Año
En que la OMC comenzó a evaluar a Bolivia y esta es la cuarta ocasión.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: