jueves, 30 de noviembre de 2017

YPFB: Se exportará a Brasil el 48% de úrea producida en Bulo Bulo

El mercado de Brasil comprará el 48% de la úrea producida en el planta de Bulo Bulo, en Cochabamba. La empresa Keytrade AG será la encargada de distribuir el producto en  los mercados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y  Paraná.
Ayer oficialmente se inició la primera exportación del fertilizante boliviano, la empresa comprará 335 mil toneladas por año, de las 700 mil toneladas que produce Bulo Bulo, es decir el 48%.
“Al mercado interno se atenderá con el 10 a 15% y el mercado más grande es Brasil con este contrato de 335 mil toneladas año, que es casi el 50% de la producción de 700 mil que tiene capacidad la planta”, afirmó el presidente Evo Morales durante el inicio de venta al mercado exterior.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez complementó que por la venta el país obtendrá  ingresos por 100 millones de dólares.
“Hoy es un día muy importante, el ingreso de la producción de toda la planta es 200 millones de dólares, sólo el contrato que estamos firmando con Keytrade AG es 100 millones de dólares. Todos decían que no tenemos un contrato de exportación hoy haremos el primer envío y las siguientes semanas haremos más envíos a otros países”, explicó  Sánchez.
Brasil requiere un millón y medio de toneladas y la planta produce 700 mil toneladas y se puede vender todo el volumen a ese mercado, pero también hay otros países interesados.
Morales sostuvo que se tiene propuestas de Perú, del norte argentino, del chaco paraguayo, y otros mercados y eso demuestra que no hubo equivocación al diseñar la planta de úrea.
La entrega
El primer convoy de contenedores con carga de úrea boliviana llegó ayer a la Planta de Almacenaje Gravetal en Puerto Quijarro e inmediatamente fue enviado al área de despacho de úrea y operación de carga para ser exportado.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, precisó que el cronograma de entrega en promedio es de 30.000 toneladas por mes, dependiendo de los ciclos de siembra que se tienen en Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul.
“La logística consiste en transportar la úrea desde Bulo Bulo hasta Puerto Quijarro. En este puerto tenemos un contrato con Gravetal que es la empresa que va hacer nuestra logística de almacenamiento de descarga y carga a los camiones y barcazas”, manifestó.
Sobre  el mercado interno, Barriga afirmó que se superaron las 5.000 toneladas comercializadas y que el volumen irá en ascenso porque la estatal petrolera está abriendo sucursales en diferentes distritos.
Añadió que la próxima semana se instalará oficinas en Montero (Santa Cruz),  punto de comercialización para el norte integrado cruceño y después se habilitarán  puntos de venta directa en los distritos comerciales de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí. 
“Con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Úrea Bolivia es autosuficiente en la demanda de este fertilizante nitrogenado y se convertirá en el nuevo exportador neto de la región cuya participación en el flujo comercial de este commodity beneficiará a países vecinos”, dijo.
Para la planta de úrea, la estatal petrolera invirtió 950 millones de dólares. 
En anteriores meses, analistas del sector cuestionaron la mala ubicación y dijeron que debería ser emplazado en Santa Cruz, con el fin de que los costos de transporte se reduzcan. Otra observación fue la falta de mercados.
Fertilizante nacional representa al 20% de compras
La venta de úrea que se inauguró ayer hacia Brasil, representa al 20% de las importaciones de fertilizante que realiza el vecino país, afirmó ayer el representante de la firma de Brasil Keytrade AG, Marcus Souza.
“YPFB representará cerca del 20% de las importaciones de úrea, es de primera calidad. En total se importan más de un millón de toneladas por año, tenemos diversos contratos similares a este en diferentes lugares del mundo, pero éste nos parece más exclusivo de todos”, consideró durante el inicio de envío del fertilizante boliviano.
Según Souza, en los próximos tres años los estados de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul recibirán más de un millón de toneladas, que significa una entrega inmediata de fertilizantes para los agricultores de Brasil. 
El empresario afirmó que tras realizar visitas a la planta de Bulo Bulo, durante la fase de preparación, están en la posibilidad de acompañar la construcción de las instalaciones y la parte logística.
“Este contrato satisface a la empresa, estamos confiados que la disponibilidad de úrea, de alta calidad y a un precio competitivo, aumentará el uso de fertilizante de Bolivia y la producción en Brasil en beneficio de los bolivianos y de los productores”, enfatizó.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: