miércoles, 29 de noviembre de 2017

REGALÍAS: En 3 meses habrá ley para pedir regalías por la industrialización

Las instituciones y autoridades de los departamentos productores de hidrocarburos como Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, en un plazo de tres meses tienen previsto presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), para exigir un porcentaje de regalías y utilidades al Gobierno Nacional de los proyectos y programas de industrialización y energía.
Para ese objetivo las secretarías de hidrocarburos de las cuatro gobernaciones realizarán reuniones de socialización en cada uno de los departamentos, con la finalidad de recoger propuestas y planteamientos de las instituciones y trabajar un proyecto de ley de manera conjunta entre regiones, explicó el secretario departamental de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, HerlanSolís.
Agregó que a más tardar hasta el mes de febrero del año 2018 el proyecto de ley será presentado a la ALPB, para que en la próxima gestión se pueda consolidar la redistribución de regalías del proceso de industrialización para las regiones. 
Como una segunda alternativa, las instituciones de la región plantean trabajar un proyecto de ley consensuado para que sea introducido en la nueva ley de hidrocarburos, y permita regular los temas pendientes del área entre las regiones y el Gobierno Nacional.
El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, sostuvo que la demanda es legítima porque la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 350, establece que los recursos económicos que se generen por la industrialización de los hidrocarburos, deben ser distribuidos entre los tres niveles de Gobierno Nacional. 
El representante de la Gobernación tarijeña manifestó que el Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos (CODEPHI), ha determinado trabajar en diferentes programas y proyectos de hidrocarburos y energía que permitan a las regiones de todo el país obtener más recursos económicos por regalías.
Por su parte, el diputado nacional, Mario Castillo, manifestó que es necesario cerrar filas entre todas las autoridades e instituciones de las regiones productoras y no productoras de hidrocarburos, con la finalidad de exigir un porcentaje de regalías del proceso de industrialización.
“Tarija debe cobrar regalías del GLP (Gas Licuado de Petróleo) exportado. Es gas. Es más, se deben ver fórmulas para que el gas que se utilice en el mercado interno con fines de exportación tenga un precio diferenciado para que compense a la región productora”, aseguró.
El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, explicó en su momento que la actual Ley de Hidrocarburos 3058 autoriza pagar regalías en boca de pozo y no por utilidades de la industrialización.
“Las regalías en cuanto a la ley se pagan en boca de pozo, en el punto de transferencia de custodia, que saliendo de la planta se paga por volumen y calidad. A partir de eso aguas abajo la transformación del gas que podemos hacer a otros derivados del gas en un tema interno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los ingresos son para el país y no para pagar regalías a las regiones”, explicó. 
el apunte
Regiones piden informe de nueva ley de hidrocarburos
Las instituciones y autoridades de los departamentos productores de hidrocarburos de Bolivia, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, demandan al Ministerio de Hidrocarburos un informe detallado del nuevo proyecto de ley de hidrocarburos con la finalidad de conocer los alcances del documento varias veces anunciado.
El primer vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho, manifestó que es necesario conocer el documento, con la finalidad que los departamentos también hagan sus propuestas y observaciones.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: