martes, 28 de noviembre de 2017

COMBUSTIBLE: ANH estima para enero la llegada de la gasolina Ron 91 a La Paz y Cochabamba

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de su director ejecutivo, Gary Medrano anunció para enero del próximo año la comercialización de la gasolina Ron- 91, de alto octanaje, tanto en La Paz como en Cochabamba. La decisión fue asumida luego de la evaluación altamente positiva de la demanda en Santa Cruz.
En declaraciones a varios medios de comunicación, Medrano destacó los resultados obtenidos en Santa Cruz donde arrancó una prueba piloto de venta de la Ron 91, pues en una semana se logró vender más de 600 mil litros cuando la proyección era comercializar 700 mil litros en dos semanas; es decir, casi el doble de la proyección estimada.

“Para La Paz hay que preparar las estaciones de servicio, algunas estaciones que vendían Premium pueden optar también por la Ron 91, por esta u otras estaciones que tenían tres tanques, dos de gasolina especial y uno de diesel y ya no quieren vender diesel tiene que adaptar su tanque, la ANH va a controlar y realizar mediciones y se habilitará”, explicó.

Dijo que en La Paz hay alta demanda de la Ron 91 debido a la topografía que exige más a los motores de los vehículos, y por el invierno más crudo que genera “un cascabeleo” a los motores.

El ejecutivo de la ANH estimó que este proceso de adecuación de las estaciones de combustibles puede demorar entre tres semanas a un mes. “Estaremos hablando que para las primeras semanas de enero vamos a estar en condiciones de vender la súper 91 que fue todo un éxito en Santa Cruz y lo vamos hacer en La Paz y Cochabamba”, recalcó.

En el caso de Cochabamba dijo que también las estaciones interesadas deben pasar por un proceso de adecuación que pasa por contar con tanques separados para cada tipo de combustible.

“No se puede mezclar a los combustibles, a eso se llama la estabilidad de los combustibles que es desde que sale del tanque de producción en la refinería, pasa al tanque de comercialización, luego pasa al ducto hacia las cisternas y luego al tanque de la estación del servicio debe haber una estabilidad de las características que es el octanaje”, explicó.

Al momento la ANH autorizó en la ciudad de Santa Cruz a comercializar el Ron 91 a 12 estaciones de servicio. “Todos los surtidores de Asosur están regulados por la ANH y hay constante contacto, y por supuesto están predispuestos porque esto moderniza y categoriza al sector y están de acuerdo”, dijo.

Medrano ratificó que el consumo de la gasolina de 91 octanajes no es obligatorio pues los usuarios podrán elegir entre la gasolina especial de 85 octanajes, la gasolina Premium  de 95 octanajes, el diesel o la Ron 91.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: