Para garantizar el abastecimiento de Gasolina Especial en el mercado interno, YPFB realiza la importación de insumos y aditivos de empresas de varios países del mundo para la formulación y obtención de gasolinas. Estos insumos son parte en algunas formulaciones de los diferentes tipos de gasolinas desde una gasolina especial hasta un jet fuel.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos abastece de manera diaria en promedio 5.2 millones de litros de gasolina especial, un porcentaje de insumos y aditivos es importado de empresas de diferentes países del mundo como Argentina, México, Perú, Brasil, países del Golfo Pérsico y otros, entre ellos de una empresa de Chile, esta última representa menos del 2,5% del volumen comercializado en el país”, indicó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra.
Por otro lado manifestó que hay gente interesada en desinformar, dañar y confundir a la población. “Primero manifestaron que desaparecería la gasolina especial, sin embargo los hechos nos dan la razón y este carburante se comercializa en volumen y precio como siempre, luego intentaron nuevamente confundir y desinformar planteando supuestas dudas sobre la calidad del combustible, a lo que respondimos que nos sometemos a cualquier prueba técnica y de laboratorio para evidenciar la calidad de nuestros combustibles. La Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene la tuición de realizar de forma periódica este trabajo y lo realiza en las 550 estaciones de servicio”, remarcó Saavedra.
“Tenemos a la fecha un promedio de 70 mil litros por día de Gasolina Super 91 comercializada, y la población ha recibido el nuevo producto y nos manifiesta abiertamente su conformidad, expresando los beneficios que identifican como rendimiento, funcionamiento del motor, mantenimiento, etc.”, añadió Saavedra.
Además remarcó que “la capacidad de procesamiento de nuestras Refinerías el 2005 alcanzaba 40 mil barriles por día, hoy después de realizar varias inversiones, contamos con una capacidad de procesamiento de 64 mil barriles por día. Todo este trabajo que se realiza tiene el firme objetivo de buscar ser completamente autosuficientes en este combustible lo que permitirá seguir dando el beneficio para todas los bolivianos y bolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia”.
La polémica surgió luego que el diputado Luis Felipe Dorado denunciara que Bolivia no tiene soberanía en la fabricación de gasolina. Coincidentemente se conoció una respuesta a una petición de informe escrito firmado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien afirmó que se compra gasolina de Chile.
Fuente: periódico "ERBOL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario