miércoles, 22 de noviembre de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: YPFB entrega a Petrobras la exploración en Tariquía

Se esperaba que pasara a lo largo de los días de Foro de países Exportadores de Gas y sus múltiples actividades paralelas fundamentalmente enfocadas en subastar las áreas de exploración bolivianas entre las empresas transnacionales más poderosas del mundo, pero no ha tardado ni un día. San Telmo y Astilleros ya tienen convenio para proceder a su exploración firmado entre YPFB Corporación, YPFB Chaco y la empresa brasilera Petrobras. En potras palabras: la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía ya tiene quien la explote.
Además de adjudicar el campo que se superpone en la Reserva, San Telmo, y uno de los que lo bordea, Astilleros, también se ha adjudicado la exploración en Iñiguazú, también colindante con la Reserva. En este caso será Repsol quien se haga cargo de explorar esa zona que ya fue examinada por la petrolera venezolana PDVSA, que abandonó el país dejando toda la información en manos de YPFB. La estatal petrolera sin embargo ha decidido volver a cederla y no ejercer su papel conferido en la Constitución.
“Tariquía va”
“Siempre se presenta algunos problemas con los contratos, pero de acuerdo al último compromiso no vamos a tener (aprobados esos documentos) en 3, 4 o 5 meses, sino el compromiso esta hecho hasta el 31 de diciembre” sostuvo el presidente Evo Morales. 
Después de que durante años se manejara el área de San Telmo y Astilleros como una sola unidad, en el Foro se ha decidido desdoblar y manejar dos contratos. Así se indica que para la exploración del área San Telmo, que prevé contar con 1 ó 2 trillones de pies cúbicos (similar al de Margarita), el Mandatario dijo que se estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares , una producción de 10 millones de metros cúbicos al día lo que generaría una renta de 7.000 millones de dólares. Para el tercer contrato suscrito entre las mismas operadoras, es decir las subsidiarias Chaco y Andina, de YPFB, y Petrobras para la exploración del área Astillero, se prevé una inversión de 489 millones de dólares, una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, con una renta petrolera de más de 6.000 millones de dólares.
Los organizadores del Foro y de las actividades paralelas, como la presentación del Mapa de Inversiones de Bolivia, marco en el que se hicieron estos anuncios, no contemplaron conferencia de prensa y mucho menos preguntas al respecto, sino que se limitaron a distribuir notas de prensa al finalizar el acto en el que no hace ninguna referencia a la Consulta previa con los comunarios de la Reserva, que hasta el momento se encuentran divididos.
Iñiguazú también
Sobre el bloque de Iñiguazú, situado al sur del bloque Caipendi, participarán los mismos operadores de este, es decir Repsol, PAE y Shell, y donde se supone seguirá haciendo de ejecutora la empresa española, aunque la holandesa también está trabajando en un área paralela como la de Huacareta.
De acuerdo al informe brindado por el presidente Evo Morales, el primer contrato suscrito establece la exploración del área Iñiguazu con una inversión de 900 millones de dólares.
De confirmarse la presencia de al menos 3 trillones de pies cúbicos de gas en esa área, Morales aseguró que se contaría con una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y generaría una renta petrolera de 6.000 millones de dólares.
Rechazo social
La exploración en la Reserva de Tariquía ha sido rechazada por organizaciones ecologistas y parte de la sociedad urbana tarijeña, al temer que se afecte a uno de los pulmones y fuentes de agua más importantes del departamento. En el departamento todavía se encuentran pasivos ambientales en la Reserva del Aguaragüe fruto de una explotación indiscriminada.
El Ministerio de Hidrocarburos defendió en su momento que la afectación es apenas del 0,03 por ciento y que se utilizarán las técnicas menos invasivas y más modernas para respetar el medio ambiente.
Mentasti: Autorizaron
explorar con explosivos
El asambleísta del Unidad Nacional (UN) por la provincia Cercado y miembro de la Comisión de Hidrocarburos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), informó que el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente otorgó la licencia ambiental a la empresa china Sinopec para la exploración de hidrocarburos en el sector de San Telmo, en la provincia Arce, en la Reserva Nacional de Tariquía.
Además la autoridad señaló que el Gobierno Nacional ha aprobado el “Estudio de Evaluación de Impacto Medio Ambiental Analítico Integral” presentado por la empresa china Sinopec, para desarrollar actividades de exploración dentro de la reserva sin el pleno consentimiento de las Entidades Territoriales Autónomas de la región.
En dicho plan se contempla la autorización por parte de Gobierno Nacional para el uso sustancias peligrosas para la perforación de pozos desde 18 a 150 metros de profundidad, dentro de la reserva y fuera de la reserva que tendrá seria consecuencia para el medio ambiente, la flora y la fauna silvestre dentro el parque explicó. 
“Se van utilizar más de 200 kilogramos de explosivos para detonar desde los 18 metros a 150 metros de profundidad y estos trabajos pues ya son solo de magno telúrica como indicaron las autoridades nacionales”, sostuvo la autoridad.
El Ministro de Hidrocarburos explicó en su momento que existen dos áreas importantes potenciales hidrocarburíferos que son San Telmo y Astilleros, la primera tiene una superficie sobrepuesta en Tariquía de 78 hectáreas, “se va a hacer brechas para la sísmica de 1.5 metros de ancho.
El funcionario explicó que la áreas afectadas solo son de 78 hectáreas, lo que representa el 0.03% de la superficie de Tariquía, además se trata de una afectación temporal”.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: