jueves, 23 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: Argentina proyecta comprar 30 MMmcd de gas de Bolivia

El gerente general de la empresa  Refinería del Norte S. A. (Refinor), Fernando Caratti, anunció ayer que cuando la construcción del gasoducto en el noreste de Argentina esté terminada, la demanda de gas boliviano hacia el país vecino aumentará hasta los 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

“Tenemos previsto que para 2018 o 2019 entre el gasoducto al noreste argentino, que va a agrandar la capacidad en unos tres millones de metros cúbicos por día”, afirmó Caratti, durante su intervención en el IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se realiza en Santa Cruz.
En la actualidad, Bolivia exporta al mercado argentino unos 16  millones de metros cúbicos  de gas natural por día. “Eso hace que de aquí a cinco años podamos tener una capacidad de tomar gas desde Bolivia de 30 millones de metros cúbicos día, durante el invierno”, manifestó.
Caratti también explicó que más del 80% de la población argentina consume gas a través de ductos domiciliarios, lo que genera volatilidad en la demanda.
“En el caso de Bolivia, hay una capacidad de exportación hacia Argentina que se va incrementando, porque la oferta de la cuenca del norte argentino está en plena declinación”, precisó.
En ese contexto, destacó que Bolivia tiene la capacidad necesaria para cubrir la demanda argentina, cuyo mercado va en ascenso y requerirá gas.
El ejecutivo de la compañía argentina opinó que en un futuro próximo la exportación de gas natural se realizará a través de compradores privados y los Estados pasarán a tener un rol menos relevante, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.
En 2019 vence el contrato con Brasil que establece un volumen máximo de 30,05 MMmcd. A argentina debe enviarse 27 MMmcd, según contrato.
En el mismo encuentro, Eddie Jara, presidente de la paraguaya Petropar, que participa del foro internacional en calidad de firma invitada, aseguró que a mediano plazo se puede pensar en la construcción de un gasoducto entre Bolivia y ese territorio, para hacer posible el envío de gas natural hacia Paraguay.
“Hemos entrado en varias uniones con YPFB y todo su equipo, para pensar en, tal vez, trasladar el gas natural hacia Paraguay a través de un gasoducto para que así podamos originar empresas, fábricas que son tan necesarias para nuestros países”, indicó.
Actualmente, YPFB y Petropar tienen en vigencia un convenio binacional, por el que se exporta Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Reunión de ministros
En la víspera, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, presidió la Reunión Extraordinaria de Ministros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), con un llamado a optimizar el mercado y mejorar el precio del gas natural a escala global, ya que las naciones miembro de la organización tienen 70% de las reservas de gas en el mundo y son responsables de al menos 64% de la comercialización de dicho recurso.
“Uno de los objetivos del foro es la coordinación de estrategias y la convergencia hacia una sola visión, que busque optimizar e impulsar el desarrollo del mercado del gas natural”,   resaltó.
Gazprom suscribirá seis acuerdos con YPFB
El director de Gazprom Internacional, Andrey Fick, anunció que en las próximas horas se  firmarán con Bolivia seis acuerdos para diversificar sus negocios y anunció que en los siguientes años invertirá en proyectos energéticos. 
“Hemos preparado seis documentos para ser firmados para diversificar nuestros negocios en Bolivia (...), sí vamos a invertir en Bolivia, es por eso que estamos aquí, en los próximos años vamos a completar esos planes, gracias por su cooperación, nuestros planes van a ser una realidad”, remarcó en  el Seminario Internacional del IV Foro de Países Exportadores de Gas. 
A su juicio, Bolivia es un país que seguirá creciendo porque es “ambicioso” en la producción y exportación de gas. 
Precisó que Gazprom tiene interés en invertir en nuevas áreas de exploración del gas boliviano, porque es competitivo en el mercado internacional. “Nuestra presencia (es) para mostrarles que tenemos un interés en la oferta, en algunas áreas las cuales son muy cercanas a la producción de gas, en particular el gas boliviano es muy competitivo y tiene las bases de integración de la cadena de valor, de los países vecinos”, subrayó.
El ejecutivo de la petrolera rusa, destacó  las potencialidades de la producción del gas boliviano, la seguridad jurídica, y dijo que es competitivo en la región. “En particular el gas boliviano es muy competitivo y tiene las bases de integración de la cadena de valor, de los países vecinos”, apuntó.
 Calculan 5 TCF en tres áreas donde se explorará gas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima un recurso potencial de cinco trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazú, que se encuentran en Tarija.
“Si sumamos los recursos prospectivos que se está buscando en esas tres áreas, tenemos aproximadamente cinco TCF y una inversión de 1.582 millones de dólares. También se prevé una proyección de producción de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, explicó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga.
Para los tres casos, yacimientos suscribió compromisos de inversión que, una vez aprobados por la Asamblea Legislativa, harán que las empresas inviertan los recursos comprometidos, para garantizar la ejecución de las actividades de exploración acordadas, detalla una nota institucional.
YPFB Andina y YPFB Chaco tienen  participación mayoritaria en la suscripción de los tres compromisos de inversión con Petrobras, Repsol, Shell y PAE.
En julio de 2014, la empresa canadiense Consultants GLJ certificó que las  reservas probadas de gas natural de Bolivia, al 31 de diciembre de 2013, ascendían a 10,45 trillones de pies cúbicos.
Sin embargo, YPFB tiene 80 áreas tradicionales que están sin explorar y tendrían un potencial de 60 TCF, seis veces más que las reservas certificadas, reportó ABI. El martes Yacimientos firmó tres compromisos de inversión por 1.582 millones de dólares durante el Foro de Países  Exportadores de Gas.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: