jueves, 30 de noviembre de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Tariquieños sorprendidos por adjudicación de la exploración de hidrocarburos

La firma del convenio entre YPFB Corporación, YPFB Chaco y la empresa brasilera Petrobras para la exploración de San Telmo y Astilleros, áreas de interés hidrocarburífero ubicadas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, generó sorpresa en los pobladores, que se enteran de los planes y trabajos que se vienen desarrollando en su jurisdicción, generalmente por los medios de comunicación.
Uno de los resultados del Foro de Países Exportadores de Gas que se concentró en subastar las áreas de exploración bolivianas ante las empresas transnacionales más poderosas del mundo, fue la adjudicación de las áreas San Telmo (ubicada en el interior de la reserva), Astilleros (que se dice colinda con la reserva) e Iñiguazú (al sur del bloque Caipipendi) que quedó a cargo de Repsol. El potencial que se estima en las áreas de Tariquía según el Gobierno, sería similar al existente en el campo Margarita.
Sin embargo, la noticia que generó repercusión en el área urbana de Tarija, tardó en llegar a Tariquía, donde algunos dirigentes consultados dijeron desconocer este avance, dando un panorama actual social en el que se ve la exploración y explotación como el tema que dividió a la dirigencia desde el mes de mayo, en contrapuntos todavía irreconciliables, ya que por una parte están las comunidades que apoyan la actividad hidrocarburífera en nombre del desarrollo, y por otra las que lo rechazan contundentemente y creen que ése es el motivo de que algunas vertientes de agua se hayan secado, por los trabajos que se desarrollaron en 1998 y 2003.
Por su parte, el presidente del Comité de Gestión de Tariquía, Eleodoro Vides, afirmó que no sabían sobre este avance entre el Gobierno y Petrobras, sin embargo dijo que analizaron las cosas positivas y negativas que trae la exploración, por lo que ahora creen que es necesario hablar sobre las políticas y las mejoras para las comunidades que conllevaría esta actividad, ya que la necesidad en las comunidades de la reserva es extrema.
“Somos conscientes que tenemos necesidades y podemos mediante estos proyectos apalancar recursos para las comunidades. Quisiéramos ser invitados, hemos puesto el hombro pero lo que queremos es que se nos tome en cuenta como comunidades que están de acuerdo y podamos dialogar sobre los planes”, explicó.
Consultado sobre el tema, el subalcalde de Tariquía, Esteban Zutara, manifestó que es una novedad la firma del convenio, pero remarcó que como autoridades solicitan que se pueda socializar más los trabajos ya que existe aún rechazo. “El desarrollo necesita de consenso entre la población y las autoridades. Como autoridad yo pido que si entran no dañen tanto a la madre naturaleza, ése es el temor de alguna gente, pero algunos exageran, algunos ambientalistas no quieren dejar el desarrollo para los comunarios y ni siquiera saben la realidad de Tariquía”, aseveró.
el apunte
Potencial hidrocarburífero en las áreas
En San Telmo se estima un potencial de 1 ó 2 trillones de pies cúbicos de gas, prospecto en el que se prevé una inversión de cercana a los 200 millones de dólares, y una producción de 10 millones de metros cúbicos al día lo que generaría una renta de 7.000 millones de dólares. En cuanto al área Astillero, se prevé una inversión de 489 millones de dólares, una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, y generar una renta petrolera de más de 6.000 millones de dólares.
El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, explicó en su momento que existen dos áreas importantes potenciales hidrocarburíferos que son San Telmo y Astilleros, la primera tiene una superficie sobrepuesta en Tariquía de 78 hectáreas, que supone una afectación temporal del 0.03 por ciento de la superficie de la reserva.
La posibilidad de entrar a las áreas protegidas se dio en 2015, cuando el presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 2366 que establece en su primer artículo, que el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos se da en el marco de su “carácter constitucional, estratégico y de interés público para el desarrollo del país; vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida”.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: