martes, 21 de noviembre de 2017

ZAFRA: Mecanización afectó a miles de agroempleos

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros, Hernán Anagua, informó que con la mecanización de la cosecha de caña de azúcar se redujo la mano de obra de 32 mil personas requeridas hace 10 años a cinco mil que hay en la actualidad.
“Somos unos cinco mil trabajadores en la zafra, la mayoría somos hermanos guaraníes del Oriente de alto, bajo y sur, ya antes veníamos más de 30 mil zafreros era porque el corte (de la caña) era manual, ahora con la mecanización, con las nuevas máquinas que han aparecido, nos están reduciendo, por eso hay pocos zafreros”, indicó según un reporte de radio Fides Santa Cruz.
Los trabajadores piden que los empresarios cumplan sus compromisos, por ejemplo en el contrato único. “Este año se ha firmado un contrato (para que nos contraten) con 35 bolivianos pero sin embargo los productores pagan 32 o 30 bolivianos, falta cumplimiento. Fuera de eso cumplimiento en la salud y educación”, indicó.
A DESTAJO
Anagua también denunció que alguno de los zafreros trabajan hasta 14 horas diarias. “Es un trabajo a destajo si uno no trabaja no gana nada”, puntualizó.
Las declaraciones las realizó en la presentación de la campaña de concientización denominada “Qué hay detrás de una cucharilla de azúcar”, en la que se explica sobre el trabajo que desarrollan para producir un gramo de azúcar, según reportó la emisora católica.
TRABAJO PELIGROSO
Según Naciones Unidas (Unicef), la zafra es una de las actividades de mayor riesgo para los niños y jóvenes, quienes se ven expuestos a picaduras de serpientes y a condiciones laborales insalubres. El Gobierno dispuso el trabajo infantil incluso a mayores de 10 años, lo que fue observado por la comunidad internacional.
Varios ingenios en Santa Cruz han acreditado el Triple Sello, el mismo que elimina el trabajo infantil en la zafra. La acreditación sin embargo es gradual y no elimina del todo estas labores a niños y jóvenes adolescentes.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: