lunes, 27 de noviembre de 2017

INDUSTRIA: Plantean instalar industria minera metalúrgica en La Paz

El departamento de La Paz tiene gran vocación minera por la producción de oro, plata, wólfram y zinc, además de otros metales. Este hecho hace que sea un potencial para instalar un parque industrial minero-metalúrgico, sugirió Jorge Lema, presidente de la empresa Mineral Processing.

“La infraestructura mencionada requiere de una inversión de 60 millones de dólares y puede ser emplazada en un área de 100 hectáreas. Considero que la Gobernación debe ser el emprendedor para vigorizar la industria”, afirmó.
 En su criterio, con incentivos especiales, las empresas pueden hacer sus propias inversiones con el fin de apuntar al desarrollo industrial paceño.
Por ejemplo, uno de los posibles emprendimientos es la planta de tratamiento de chatarra y la fundición de aceros, tomando en cuenta que La Paz es el principal productor y exportador de este material.
En la actualidad, por Desaguadero, salen 50.000 toneladas de chatarra hacia Perú, las mismas son procesadas en fierro de construcción que luego son vendidos en Bolivia.
El otro proyecto es una planta de procesamiento de oro, tomando en cuenta que en la región paceña se produce alrededor de 15 toneladas por año.
Entonces, al instalar una planta de concentración integrada con la producción de oro metálico, el país dejaría de perder el 10% por la  exportación de concentrados para ser refinados, actualmente hecho por Perú.
También se puede instalar una planta de fundición de plata metálica con el fin de procesar el metal y así éste ya no saldría del país con un procesamiento limitado.
El valor agregado que puede obtener el país sería mayor al 30%, además se podría apoyar a la microempresa para que produzca artesanías de plata.
De igual manera, se puede emprender una planta de recuperación de desechos electrónicos, tomando en cuenta  que al no ser tratados adecuadamente, estos materiales   contaminan el medio ambiente.
El 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura, proviene de los desechos electrónicos, según estudios.
La otra propuesta se refiere a la trituración de llantas para la recuperación de granulado de caucho y aceros, material que es usado para aumentar la calidad del asfalto y la construcción de caminos.
Según Lema, el parque industrial de Kallutaca, que es considerado como el mejor emplazamiento, contiene agua subterránea que hace inviable económicamente cualquier construcción.
El hecho derivó en estudios geofísicos, de ingeniería y análisis de suelo para resolver el tema del mal emplazamiento de algunas plantas en el parque.
Paralelamente, la Gobernación propuso implementar un parque industrial en Patacamaya por su ubicación estratégica con Oruro, Arica y El Alto; el proyecto aún se define  y es a largo plazo.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: