lunes, 18 de mayo de 2015

LITIO: Proyecto litio priorizará el mercado interno

Las baterías de litio que se producirán en Bolivia servirán para generar energía eléctrica en poblaciones rurales donde no se pueda llegar con las principales redes eléctricas. El Gerente Nacional de recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, informó que se producirán baterías de litio para autos, pero también cubrirán la demanda interna con baterías para generación eléctrica.


“Nosotros estamos haciendo industrialización para tener un consumo interno de baterías para sistemas fotovoltaicos”, dijo.
Señaló que el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas tiene un plan de 15 a 20 años para dotar de energía eléctrica con proyectos alternativos como las baterías de litio.
“Vamos a poner otro tren de producción en nuestra planta de La Palca para generar una cantidad pequeña que requiere el Viceministerio, pero para lograr cubrir el plan nacional tenemos que producir industrialmente”, declaró Echazú.
También se realizarán pruebas con lámparas de iluminación en cascos de mineros.
Las pruebas se realizarán en la mina Huanuni por varios días para analizar la intensidad de iluminación y el tiempo de duración de la batería.
“Vamos hacer las pruebas en Huanuni, en Colquiri y ojalá que tengamos buenos resultados. Podemos proveer a más de 100.000 mineros, entonces hay una posibilidad de la planta pensando en el mercado interno”, declaró Echazú.

Estudio de mercado
En los próximos meses se realizará un estudio del mercado de litio a nivel mundial para  conocer la demanda del producto.

Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: