La Empresa Minera de Colquiri generó más de 5 millones de bolivianos de utilidades, entre enero y agosto de este año, informó el lunes el secretario ejecutivo del Sindicato de Mineros Asalariados de Colquiri, Orlando Gutiérrez.
No obstante, el dirigente dijo que las utilidades reportaron una "razonable" caída por la baja cotización del precio del estaño en el mercado internacional, tomando en cuenta que en 2014 se generaron 20 millones de dólares de utilidades.
"Hasta la culminación de la gestión 2014 estuvimos con 20 millones (de dólares) de utilidades y hoy por hoy estamos sobrepasando los 5 millones de dólares. Hasta final de gestión se programará un poco más, pero no será igual a la de anteriores gestiones por la reducción del estaño", manifestó.
Gutiérrez dijo que se logró incrementar la producción en la empresa, hasta alcanzar las 1.300 toneladas día de estaño, lo que otorga cierto margen para encarar un contexto internacional adverso, pero no permite generar las mismas utilidades de años anteriores.
Por eso, señaló que se presentó un plan de contingencia al Ministerio de Minería que establece la inyección de 100 millones de dólares para financiar ocho proyectos, entre ellos, la adquisición de una planta concentradora de 2.000 toneladas de estaño, además de dos chimeneas de ventilación para interior mina, entre otros.
Entretanto, afirmó que las utilidades de la empresa son suficientes para subsistir en un clima internacional adverso, e incluso pueden alcanzar para financiar el pago de un posible segundo aguinaldo.
Según el dirigente, actualmente existe tranquilidad en el yacimiento, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, después de "delinear" la forma de coexistencia con la Cooperativa 26 de Febrero, que también explota en la zona.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario