jueves, 8 de octubre de 2015

Azucareros calculan producir lo justo para mercado interno

Las industrias azucareras que operan en Santa Cruz -Unagro, Guabirá, La Bélgica, San Aurelio y Aguaí- pisan el acelerador y en la recta final de la zafra estiman cerrar este proceso con una producción que ronda los 8,5 millones de quintales de azúcar, el cupo justo para cubrir el consumo del mercado nacional.

Fuentes del sector industrial dieron cuenta de que la molienda registra un 60% de avance de cosecha y que se extenderá hasta noviembre, siempre y cuando no llueva. En este momento las factorías trabajan al máximo de su capacidad productiva. Destaca Unagro que batió récord al producir 37.000 quintales de azúcar en un día. 

Hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con datos de fuentes del sector industrial, el ingenio Guabirá procesó 1.525.158 quintales de azúcar; La Bélgica, 573.057; San Aurelio, 1.157.368; Unagro, 1.920.590; y Aguaí, 100.000. En 2014, sin contar a esta última industria, la producción azucarera cruceña fue 8,8 millones de quintales de azúcar. 

A pesar de la caída proyectada este año de 8,8 a 8,5 millones de quintales de azúcar el sector azucarero se declara optimista y confiado que si bien la producción es ajustada alcanzará para copar la demanda interna.

En Unagro, el gerente general, Marcelo Fraija, indicó que hasta el martes industrializaron dos millones de quintales de azúcar. Prevén cerrar este proceso productivo embolsando 3,2 millones de quintales de azúcar. 

En Guabirá se informó de que los ejecutivos del ingenio están fuera del país, pero que las actividades productivas registran un ritmo apresurado. Se conoció que los procesos de producción ingresaron a su pico máximo.

Efectos clima-contrabando En un recorrido por Montero y Minero, zonas de influencia de los ingenios Guabirá y Unagro, respectivamente, industriales y cañeros coinciden en señalar que las condiciones climatológicas adversas al comienzo de la cosecha y el contrabando que deriva de la devaluación del peso argentino y el real brasileño han influido negativamente en la caída del precio y las ventas. 

Indicaron que resulta difícil competir en precios porque la azúcar importada legalmente y que ingresa al país de contrabando es más barata. Los cañeros de Unagro que accedieron a créditos del BDP tienen dificultades para pagar los Bs 130 millones que se prestaron para ampliar y renovar cañaverales. Piden flexibilizar los plazos. 
El pago del doble aguinaldo es otro asunto observado por los cañeros. Anticipan que no solventarán este beneficio social. 

Ingenio azucarero BermejoIndustrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), en Tarija, el pasado jueves empezó la zafra azucarera que prevé se extenderá hasta diciembre. En este proceso solo participan 40 cañeros independientes. 
La industria prevé moler 250.000 toneladas de caña. La cifra de producción de azúcar y alcohol es incierta. Unos 1.500 cañeros afiliados a la industria no participan de la zafra. 

En el Ministerio de Desarrollo Rural -ve la producción primaria- indicaron que la provisión de azúcar en 2016 está garantizada porque la disponibilidad de caña en campo ronda las 8,4 millones de toneladas, una cantidad récord.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: