"Tenemos más de 150 mil litros al día que las industrias no recogen o nos rechazan (...). Por el momento toda esa leche (sin mercado) es una pérdida. No tienen otra opción que botarla o regalarla”, informó ayer el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba, Yhasmany Medrano.
Añadió que sólo en Cochabamba se producen 400.000 litros diarios y se desperdicia más de 150.000 litros. En La Paz, se extraen más de 100.000 litros de los cuales el 65% es comercializado a la PIL y el resto se echa a perder.
El alimento que no puede ser vendido a las industrias es procesado artesanalmente para quesillos, quesos y yogur. Lo que sobra lo regalan o se echa a perder, explicó Medrano.
En los tres departamentos hay más de 8.000 productores entre pequeños y medianos que se dedican a este rubro. Tienen desde cinco a 30 vacas, mientras que en Santa Cruz hay grandes productores con más de 50 vacas lecheras.
La Planta Industrializadora de Leche (PIL) es la principal planta que compra y procesa el lácteo.
Según cifras oficiales, la producción de leche en Bolivia subió de 900.000 litros diarios a 1,4 millones de litros diarios en los últimos tres años.
Para queso y yogur
Una de las zonas productoras vallunas es la Maica, donde los pequeños lecheros acopian entre 150 y 300 litros al día, pero sólo entre el 50% y 60% va a PIL.
Un quesillo de hasta 400 gramos, que suele costar entre siete y ocho bolivianos, ahora se vende en cuatro o cinco bolivianos.
"En La Paz estamos perdiendo mucho dinero y no podemos vender como 35.000 litros”, dijo el presidente de la Lechería del Altiplano, Jhonny Huanca.
Las regiones productoras de La Paz son Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Aroma.
Nuevos mercados
Los productores piden al Gobierno la apertura de nuevos mercados internos y externos; también, que se incremente el consumo de lácteos en el desayuno escolar y en el subsidio.
Medrano remarcó que el sector puede aumentar la producción exportable en polvo, sobre todo para Venezuela.
Actualmente, se venden al exterior 4.000 toneladas de leche en polvo, pero los productores afirman que tienen capacidad para exportar 8.000 toneladas.
Los dirigentes lecheros de las tres regiones se reunieron ayer y enviaron una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo, en la cual solicitan una reunión con la titular de esa cartera, Verónica Ramos, para exponer sus demandas.
Dijeron que si no reciben una respuesta favorable, la próxima semana iniciarán medidas de presión.
Las pérdidas superan los Bs 10 millones
Mercados En ocho meses, de febrero a septiembre, los lecheros de Cochabamba reportaron pérdidas que superan los 10 millones de bolivianos; en La Paz perdieron más de medio millón de bolivianos por la falta de mercados.Aguinaldo Los lecheros de La Paz, Cochabamba y Oruro dijeron que no podrán pagar el doble aguinaldo por las pérdidas que tienen.
Oriente En Santa Cruz, los lecheros y los ganaderos son los únicos sectores que aseguraron que podrán pagar los dos aguinaldos, según El Deber.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario