La persistente caída de materias primas, la no liberación de las licencias de exportación, la incesante presión tributaria, el contrabando y la importación legal de azúcar son, al menos esos cinco factores negativos, los que hacen prever una zafra cañera 2016 "muy complicada", señalan al unísono productores e industriales.
"Será un año difícil. Solo esperamos que el tiempo nos acompañe y las lluvias no se extiendan como el año anterior, cuando tuvimos que iniciar la cosecha con dos meses de retraso, prácticamente en julio", precisó Marcelo Fraija, gerente general del ingenio Unagro.
Por su parte, Abelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Productores Cañeros Santa Cruz, informó que el panorama no es nada alentador, dado que el sector vive golpeado por el contrabando y el ingreso nuevamente de azúcar a menor precio de Argentina. "El contrabando está a punto de liquidarnos. Estamos esperando que la zafra arranque en el tiempo deseado", dijo.
Una producción en caída. La producción de azúcar desde hace dos años experimenta numeros adversos, después del 2013. Ese año la producción nacional llegó a su récord histórico de 12 millones de quintales al año. Hasta entonces se estuvo incluso exportando, pese a las restricciones y permisos implantados por el Gobierno.
A partir de abril de 2014 no se exporta. Según Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, desde ese momento el sector experimenta situaciones difíciles. Por un lado ese mismo año, por factores climáticos, la zafra arranca con dos meses de retraso y por dicho efecto se registra una menor producción de azúcar por falta de materia prima, lo que incide en un bajón del 20%. La producción nacional de azúcar apenas alcanza a 9,4 millones de quintales.
Esta situación se agrava el 2015, otra vez con el retraso de la zafra por las prolongadas lluvias y, por el otro, la caída estrepitosa de los precios de las materias primas, el contrabando y la importación legal de azúcar hacen que el sector baje su producción de azúcar en un 5% con relación al 2014, pero con grandes pérdidas en utilidades para el productor cañero y la propia industria. "El año pasado todo el sector ha llegado, ha cerrado con 5% menos con relación al 2014. Este año la situación será difícil, dado que no se ha hecho renovación de cañaverales, lo que incidirá, dependiendo de cómo se comporte el tiempo (factor climático), en la producción de azúcar que entiendo será similar al año anterior. No se puede predecir nada", señaló Rojas.
Inicio de zafra. Tanto Unagro como Guabirá, al igual que el ingenio Aguaí, San Aurelio y La Bélgica, todos del departamento de Santa Cruz, se encuentran en período de mantenimiento de sus equipos y maquinarias para arrancar con la zafra en la primera quincena del mes de mayo. "No hemos hecho ninguna inversión nueva. Estamos en ese proceso de elaborar nuestro plan de zafra para tener lista hasta este fin de mes", argumentó Fraija.
En tanto, Rojas, a tiempo de remarcar que el 2015 la producción de azúcar en el ingenio Guabirá fue apenas del 2,7 millones de quintales, este año espera afianzar un poco de esa cifra, a la espera de los rendimientos en campo de la materia prima.
"Nosotros solos como empresa le hemos apoyado a nuestros cañeros con $us 6 millones para limpieza de sus campos cañeros. A ello esperamos agregar con otra inversión este año para la renovación de sus cañaverales que en la mayoría ya han cumplido su vida útil. Es la única manera, si queremos producir más", señaló.
Productores
Los cañeros piden al Gobierno cautela
Los cañeros piden al Gobierno cautela
Presión. "De todo y nada la renta nos quiere afectar", señala Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, en referencia a las multas que ascienden a Bs 49,5 millones por supuestas prácticas anticompetitivas, lo cual es considerado como un desincentivo al productor cañero que hace dos años no puede renovar sus campos agrícolas.
Inversión. A diferencia de otros años, cuando las principales fábricas de azúcar implementaban nuevos equipos y plantas, ahora solo atinan al mantenimiento y alguna renovación de piezas. Pese a ello, el ingenio Guabirá anuncia llevar adelante otorgación de créditos para los cañeros.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios:
Publicar un comentario