ENERGÍA: Bolivia y Argentina siguen negociaciones para comercializar energía
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Miguel Álvarez, aseguró ayer que existe buena sintonía en las relaciones entre ambos gobiernos y que se mantienen negociaciones para la próxima comercialización de gas natural y electricidad.
También apostó por la concreción de acuerdos para que esta nación andina disponga de modernos equipos para el tratamiento del cáncer y que ciudadanos bolivianos puedan especializarse en su diagnóstico, así como en las aplicaciones de la medicina nuclear.
Álvarez afirmó ayer que la estabilidad económica del país andino amazónico resulta encomiable.
Bolivia para nosotros es una envidia y los envidiamos sanamente, porque tiene una economía muy sana y eso es lo importante; nuestro problema en Argentina es que a pesar en la época de vacas gordas, no estamos preparados, dijo.
Consideró además que Bolivia se trasformó, si bien falta un largo camino por recorrer.
Se ha modernizado el Estado boliviano, obviamente que falta un montón de cosas, pero es lógico, es un país que se está poniendo a la par de los principales países latinoamericanos, sostuvo.
Confesó que el presidente del Banco Central de Argentina, al ser consultado sobre cómo debe ser la economía en su país, dijo: "como Bolivia".
Desde el inicio del primer mandato, en 2006, el gobierno del presidente Evo Morales impulsó una estrategia de crecimiento y desarrollo asentada en la nacionalización de los hidrocarburos y la implementación de un modelo económico social comunitario y productivo.
Según previsiones oficiales, la economía boliviana crecerá este año cerca de un cinco por ciento, mientras prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal hasta los 38 mil 260 millones de dólares. Desde el mes anterior, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; y el responsable de la cartera de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, se reunieron en varias ocasiones para impulsar la integración energética, construir una línea de alta tensión entre ambas naciones, así como plantas termoeléctricas e hidroeléctricas.
De acuerdo con datos oficiales, Bolivia está en capacidad de exportar hasta 400 megavatios por hora (Mw/h) de energía eléctrica, de los cuales 160 Mw/h pueden ser entregados de inmediato al mercado argentino.
El plan forma parte de la estrategia nacional para convertir a la nación andina en corazón energético de Sudamérica.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario