lunes, 13 de marzo de 2017

HIDROELÉCTRICA: Cinco empresas presentan propuestas para supervisión del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu

El gerente de la Empresa Ende-Valle Hermoso S.A., Álvaro Herbas, informó el viernes que cinco empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse el gerenciamiento y la supervisión de la construcción, diseño, suministro, montas y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, en la provincia Carrasco de Cochabamba.


"Hoy día estamos iniciando con el proceso de la (adjudicación de la) supervisión (...) Tenemos cinco empresas que se han presentado", dijo en conferencia de prensa.

Precisó que entre las compañías proponentes están Tractebel Engineering Ltda, Studio Ing. G. Pietrangeli S.R.L., Asociación Ivirizu, Comisión Federal de Electricidad y Asociación Accidental PH Ivirizu.

Según Herbas, la evaluación de las propuestas que presentaron las empresas se realizará en un plazo de 13 días, para la posterior firma del contrato respectivo.

Asimismo, anunció que ENDE Valle Hermoso S.A. realizará cuatro procesos de adjudicación más para la construcción de una presa de 90 metros de altura, túneles, una tubería y una sala de máquinas y subestaciones, además de líneas de transmisión que tendrá el complejo hidroeléctrico.

"En el caso del embalse a la presa de 90 metros se va a hacer la apertura de sobres el lunes, a las 15h00, y en la construcción de los túneles se hará la apertura de propuestas a las 17h00", adelantó.

Agregó que el procedimiento para la adjudicación de la edificación de la tubería y la sala de máquinas y las subestaciones y las líneas de transmisión se hará en abril y septiembre, respectivamente.

"Estaríamos partiendo el 3 de mayo con la construcción propiamente. Vamos a hacer un acto en el lugar, porque es el inicio con la piedra fundamental de la obra y después tendremos cuatro años para que se culmine esta obra", complementó.

Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años, con una inversión de más de 549,9 millones de dólares y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional.

Ese complejo contará con dos centrales hidroeléctricas: una denominada ׳Sehuencas׳, que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará ׳Juntas׳, que generará 64 MW con dos turbinas Francis.

Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una presa de 90 metros de altura y transmitirá la energía que produzca por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios de 69 kilómetros a una Sub Estación Eléctrica ubicada en el municipio de Mizque.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: