jueves, 9 de noviembre de 2017

COMUNICACIÓN: Ejecutivos confirmaron que satélite opera sin registro internacional

El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer, martes, que aún se espera la notificación del registro oficial del satélite Túpac Katari TKSAT-1, por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Hemos completado todo el proceso en enero de este año y estamos aguardando el pronunciamiento final de la oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), luego se procederá a la publicación oficial. Suponemos que el pronunciamiento se hará a finales de año o en los primeros tres meses del 2018”, explicó Zambrana en conferencia de prensa.
El senador opositor Edwin Rodríguez denunció con el respaldo de un informe que le remitió la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que hasta la fecha el satélite boliviano no fue registrado ante aquella instancia y que a cuatro años de su lanzamiento, la gestión se encontraría todavía en pleno trámite.
DENUNCIA
Zambrana criticó la denuncia, catalogándola como “irresponsable y desautorizada” e indicó que el registro de un satélite no puede ser comparable al registro de un motorizado terrestre, porque el primer trámite involucra una serie de pasos y procedimientos que se extienden por varios años.
“El proceso de registro de los satélites es largo. El reglamento de Radio de la UIT, que regula este procedimiento establece un período de hasta siete años entre la primera declaración de la intención de registro de un satélite hasta el lanzamiento de éste. Posterior a los siete años, hay unos años más hasta que el registro se oficialice con una publicación de la UIT”, indicó el director de ABE.
Ante las afirmaciones del senador Rodríguez, de que el satélite Túpac Katari sería “chuto” por estar en órbita sin registro legal, Zambrana señaló que “no es extraño” que los satélites estén orbitando mientras sus peticiones de registro se procesan ante la UIT.
EXPLICACIONES
“No es extraño que hayan satélites operando sin un registro publicado por la UIT, con el registro en trámite, como es el caso del satélite Tupac Katari. De hecho, más de la mitad de los satélites que operan hoy están en situación similar al de nuestro satélite”, dijo.
El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, denunció un afán de desprestigio hacia la ABE, perpetrada por la oposición y que la denuncia recientemente hecha por el senador Rodríguez es una más de las tantas en contra del satélite Túpac Katari.
“Estas denuncias responden a posiciones malintencionadas, que están basadas en interpretaciones antojadizas con fines políticos que se tienen como respuestas que son generadas por la oposición”, refirió.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: