jueves, 3 de febrero de 2011

ANH no fiscaliza a YPFB y petroleras privadas

Cuando estaba en vigencia la superintendencia de Hidrocarburos por ser una entidad descentralizada, esta tenía una labor de máximo control sobre las empresas petroleras, lo que no ocurre con la ANH.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tiene como labor regular las actividades de transporte, refinación, comercialización de gas natural, pero como lo afirma el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, esta entidad es ineficiente ya que no fiscaliza las operaciones de YPFB y las petroleras privadas.

“Esta es una de las entidades que no se hace notar. No efectúa ningún tipo de control en el ámbito de contrabando, lo cual genera incertidumbre en su labor”, precisó.

En su opinión, esta entidad debería tener un mayor trabajo de control, como fue el caso de las nueve gasolineras que se encuentran en la ruta El Alto- Desaguadero, las mismas que no emiten facturas por sus ventas.

“Cuando estaba en vigencia la superintendencia de Hidrocarburos por ser una entidad descentralizada, esta tenía una labor de máximo control”, manifestó el ex superintendente.

El DIARIO intentó una entrevista con esta entidad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, pero no fue posible.

REGULACIóN

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó en una publicación institucional que la nueva ley del sector debe incorporar los decretos supremos y otras normas relacionadas con el sector aprobadas en los últimos cinco años, según publica el semanario especializado Reporte Energía.

Dijo que la ANH debe encargarse de realizar el seguimiento, control y fiscalización de todo el sector de hidrocarburos, incluso de YPFB y de la estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Al respecto, tres analistas energéticos coinciden en que es necesario un cambio de funciones en la ANH para tener “un árbitro imparcial” que garantice la legalidad de los procesos de la estatal petrolera, con lo que se lograría mayor transparencia y se convertiría a este ente en un interlocutor válido con los contratistas.

En este sentido, el director de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, dijo que se requiere un ente independiente que regule y fiscalice todas las actividades que componen la cadena hidrocarburífera.

De la misma manera, el ex ministro del sector, Mauricio Medinaceli, afirmó que este cambio otorgaría mayor transparencia y eficiencia al sector.

Por su parte, el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, explicó que se deben separar las funciones operativas de YPFB de las políticas que debe ejecutar como administrador petrolero del Estado, cabeza de sector y otras que se le han encomendado.

DIRECTORIO

Respecto a los nuevos roles por asignar a la ANH, Bernardo Prado, sugiere su inclusión en el Directorio de YPFB para estar “oportunamente” al tanto de las actividades que realiza la estatal petrolera.

En cuanto a sus funciones, la ANH debe diseñar y proponer estrategias que permitan dinamizar y hacer más competitivo al sector, puntualizó Prado.

A su turno, el especialista del Granado, expresó que espera el fortalecimiento autónomo de una autoridad regulatoria que se constituya en interlocutor válido de las contratistas.

Los analistas, recomiendan tomar como ejemplo los modelos de fiscalización de ANP en Brasil y de ANH en Colombia, que son referentes del sector petrolero y ahora considerados un “imán” para los inversionistas.

ACTUALES FUNCIONES DE LA ANH

Las atribuciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos están claramente establecidas tanto en la Ley 1600 como en la Ley de Hidrocarburos, las mismas son:

* Promover la competencia y la eficiencia en el sector bajo su responsabilidad.

* Otorgar, modificar y renovar las concesiones, autorizaciones y registros de su sector.

* Vigilar la correcta prestación de servicios de las empresas y entidades bajo su jurisdicción.

* Aprobar y publicar precios y tarifas de acuerdo a las normas sectoriales.

* Intervenir las empresas y entidades bajo su jurisdicción.

* Aplicar sanciones en los casos previstos por las normas legales sectoriales.

* Conocer y procesar las denuncias y reclamos presentados por los usuarios, las empresas y entidades reguladas y los órganos competentes del Estado, en relación a las actividades bajo su jurisdicción.

* Conocer y resolver, en primera instancia, los recursos de revocatoria presentados en el marco de la Ley Sirese.

* Proponer al Poder Ejecutivo, normas de carácter técnico y dictaminar sobre reglamentos relativos a su sector.

NUEVAS FUNCIONES PROPUESTAS

* Seguimiento, control y fiscalización de todo el sector de hidrocarburos, incluso de YPFB y de la estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos.

* Diseñar y proponer estrategias que permitan dinamizar y hacer más competitivo al sector.

* Administrar la firma y cumplimiento de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/02/2011

No hay comentarios: