La auditoría técnica y la puesta en marcha de la planta Karachipampa está a cargo de la firma española Zincobre, informó el viceministro de Desarrollo Productivo, Héctor Córdoba, al anunciar que el complejo metalúrgico arrancará en el segundo semestre de este año.
“En la segunda mitad de este año”, la planta de Karachipampa “ya estará produciendo plomo metálico, plata metálica y todos los acompañantes que vienen en los complejos plomo-plata del país”, aseguró la autoridad a la agencia ANF.
En un plazo de ocho meses, la firma especializada concluirá el trabajo con recomendaciones y “prácticamente la puesta en marcha” para las operaciones metalúrgicas de la planta instalada en Potosí hace tres décadas.
Zincobre va a “mostrar exactamente qué es lo que hay que hacer para que esta planta entre en funcionamiento”, y los técnicos de la española van a trabajar en forma conjunta con el personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su puesta en marcha
En semanas pasadas, la Corporación recibió la planta de la canadiense Atlas Metals Precious bajo inventario y con documentos notariados. En tanto que el tema legal está a cargo del Ministerio de Defensa Legal.
La firma española realiza estudios de factibilidad, desde la ingeniería básica, la estimación de costes o planificaciones preliminares hasta estudios de ingeniería de detalle con el estado del arte en tecnología, señala la información de su página web.
En el marco de su experiencia, la empresa contratada por Comibol está viendo “qué es lo que vamos a hacer”, en “función de los minerales, de los concentrados que tenemos en el país”, explicó Córdoba.
En ese sentido, Zincobre ya está analizando el tema medioambiental, puesto que “las exigencias que había hace 30 años no son las mismas de ahora”, por lo tanto, en “el tratamiento de los gases, ya anticipaban los técnicos que había que hacer una mejora”, dijo el Viceministro al mencionar la posibilidad de instalar “una planta procesadora de ácido sulfúrico para evitar que haya gases nocivos que salgan a la atmósfera”.
Zincobre tiene ocho meses, es decir hasta septiembre, para realizar el trabajo, tres de los cuales son para la auditoría técnica a la planta y el resto para definir recomendaciones y acciones hasta la puesta en marcha.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario