Con el apoyo de su gobierno y con un crédito de 400 millones de dólares, la empresa china Eastern Petroleum & Gas SA financiará la reconversión de 600 mil vehículos a gasolina al uso de gas natural en Bolivia, según el acuerdo firmado con el Ministerio de Hidrocarburos.
De acuerdo con Lourdes Abastoflor, miembro del Consejo de Reconversión a GNV, el financiamiento es compartido entre la empresa privada Eastern Petroleum y el Gobierno de China.
“Esta empresa está financiando los 400 millones de dólares con el Gobierno chino, con bancos que van a financiar desde China”, explicó.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) tiene previsto reconvertir este año alrededor de 50 mil vehículos al uso del gas natural.
De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, la empresa ofrece proveer los cilindros de gas, los kits para su instalación, la capacitación de mano de obra nacional para realizar las conversiones a GNV a ritmo acelerado y el financiamiento de todos los trabajos en condiciones convenientes para Bolivia.
El Gobierno emitió en agosto de 2009 el Decreto 0247, que da inicio al cambio de matriz energética de gasolina a gas natural de vehículos de uso particular y privado en todo el país.
La norma establece que cada surtidor depositará 20 centavos de boliviano por metro cúbico de GNV comercializado para hacer sostenible la reconversión que es gratuita.
“A medida que se vaya consumiendo más gas natural vehicular en el parque automotor, este fondo irá creciendo y pagará el financiamiento de la empresa china”, dijo Abastoflor.
Indicó que el objetivo es que en un plazo de hasta tres años todo el parque automotor que funciona a gasolina lo haga a gas natural.
El financiamiento de la empresa china cubrirá los costos que se requieren tanto en la mano de obra como en la compra de los equipos de GNV.
Según el acuerdo, llegarán a Bolivia alrededor de 20 expertos profesionales chinos en motores a gas natural, quienes también se encargarán de capacitar a sus similares del país.
Como adelanto de las actividades, Abastoflor señaló que en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, donde existe estructura de ductos y estaciones de servicios de GNV, se efectuarán hasta 80 reconversiones al día.
Añadió que en la actualidad los talleres autorizados llegan a reconvertir hasta dos vehículos por día.
El programa con crédito chino empezará en junio.
Eastern Petroleum también tiene previsto cubrir la red troncal del país con estaciones de servicio de GNV.
Institución ejecutora del programa
En diciembre pasado, YPFB Corporación constituyó una entidad ejecutora de conversiones a gas natural vehicular y recalificación de cilindros en sustitución de los comités técnicos operativos general.
El cambio de la administración de la conversión vehicular se fundamenta en el Decreto Supremo Nº 0675 de fecha 20 de octubre de 2010, que dio paso a la nueva instancia con el objetivo de proseguir con el programa impulsado por el Gobierno.
De acuerdo con YPFB, el cambio energético es estratégico y de suma importancia por cuanto al registrarse limitaciones en las reservas de hidrocarburos líquidos, la masificación del uso de gas natural en el mercado interno tendrá efectos positivos como la reducción de la demanda de gasolina y diésel.
De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el consumo de gas natural en 1996 no llegaba al 12 por ciento, en los subsiguientes años alcanzó al 16,83 por ciento.
En el periodo 2000-2007, el consumo de gas aumentó de 2,99 MMmcd (millones de metros cúbicos día) a 5,89 MMmcd, lo que representa un incremento porcentual de 97 por ciento.
PARA TOMAR EN CUENTA
Apoyo. La empresa Eastern Petroleum & Gas SA financiará con 400 millones de dólares el programa gubernamental de reconversión gratuita de vehículos que funcionan a gasolina al uso de gas natural.
Alcance. El programa, con crédito chino, tiene previsto arrancar en junio en todas las ciudades donde existe estructura de ductos y estaciones de servicios de GNV, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre.
Financiamiento. El financiamiento es compartido por la empresa Eastern Petroleum y el Gobierno de China.
Programa. El crédito también servirá para cubrir los gastos de mano de obra en los talleres de reconversión, además de la compra de equipos como kits y cilindros.
Política. El Gobierno tiene el objetivo de acelerar la reconversión de vehículos a gas natural para disminuir el consumo de gasolina y diésel, que son importados con subvención del Estado.
“Esta empresa está financiando los 400 millones de dólares con el Gobierno chino, con bancos que van a financiar desde China”, explicó.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) tiene previsto reconvertir este año alrededor de 50 mil vehículos al uso del gas natural.
De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, la empresa ofrece proveer los cilindros de gas, los kits para su instalación, la capacitación de mano de obra nacional para realizar las conversiones a GNV a ritmo acelerado y el financiamiento de todos los trabajos en condiciones convenientes para Bolivia.
El Gobierno emitió en agosto de 2009 el Decreto 0247, que da inicio al cambio de matriz energética de gasolina a gas natural de vehículos de uso particular y privado en todo el país.
La norma establece que cada surtidor depositará 20 centavos de boliviano por metro cúbico de GNV comercializado para hacer sostenible la reconversión que es gratuita.
“A medida que se vaya consumiendo más gas natural vehicular en el parque automotor, este fondo irá creciendo y pagará el financiamiento de la empresa china”, dijo Abastoflor.
Indicó que el objetivo es que en un plazo de hasta tres años todo el parque automotor que funciona a gasolina lo haga a gas natural.
El financiamiento de la empresa china cubrirá los costos que se requieren tanto en la mano de obra como en la compra de los equipos de GNV.
Según el acuerdo, llegarán a Bolivia alrededor de 20 expertos profesionales chinos en motores a gas natural, quienes también se encargarán de capacitar a sus similares del país.
Como adelanto de las actividades, Abastoflor señaló que en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, donde existe estructura de ductos y estaciones de servicios de GNV, se efectuarán hasta 80 reconversiones al día.
Añadió que en la actualidad los talleres autorizados llegan a reconvertir hasta dos vehículos por día.
El programa con crédito chino empezará en junio.
Eastern Petroleum también tiene previsto cubrir la red troncal del país con estaciones de servicio de GNV.
Institución ejecutora del programa
En diciembre pasado, YPFB Corporación constituyó una entidad ejecutora de conversiones a gas natural vehicular y recalificación de cilindros en sustitución de los comités técnicos operativos general.
El cambio de la administración de la conversión vehicular se fundamenta en el Decreto Supremo Nº 0675 de fecha 20 de octubre de 2010, que dio paso a la nueva instancia con el objetivo de proseguir con el programa impulsado por el Gobierno.
De acuerdo con YPFB, el cambio energético es estratégico y de suma importancia por cuanto al registrarse limitaciones en las reservas de hidrocarburos líquidos, la masificación del uso de gas natural en el mercado interno tendrá efectos positivos como la reducción de la demanda de gasolina y diésel.
De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el consumo de gas natural en 1996 no llegaba al 12 por ciento, en los subsiguientes años alcanzó al 16,83 por ciento.
En el periodo 2000-2007, el consumo de gas aumentó de 2,99 MMmcd (millones de metros cúbicos día) a 5,89 MMmcd, lo que representa un incremento porcentual de 97 por ciento.
PARA TOMAR EN CUENTA
Apoyo. La empresa Eastern Petroleum & Gas SA financiará con 400 millones de dólares el programa gubernamental de reconversión gratuita de vehículos que funcionan a gasolina al uso de gas natural.
Alcance. El programa, con crédito chino, tiene previsto arrancar en junio en todas las ciudades donde existe estructura de ductos y estaciones de servicios de GNV, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre.
Financiamiento. El financiamiento es compartido por la empresa Eastern Petroleum y el Gobierno de China.
Programa. El crédito también servirá para cubrir los gastos de mano de obra en los talleres de reconversión, además de la compra de equipos como kits y cilindros.
Política. El Gobierno tiene el objetivo de acelerar la reconversión de vehículos a gas natural para disminuir el consumo de gasolina y diésel, que son importados con subvención del Estado.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario