jueves, 10 de febrero de 2011

Cooperativistas mineros piden a Comibol áreas de trabajo

La Cooperativa Minera 16 de Marzo se encuentra en huelga de hambre en puerta de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en demanda de áreas de trabajo en Japo - Oruro.

Sin embargo, según la Comibol lo reclamado por esta cooperativa, no tendría el fundamento necesario, debido a que estas tierras ya estarían siendo ocupadas por las cooperativas Porvenir y Nueva San Pablo.

“Acá existe una pugna de intereses entre tres cooperativas en la zona de Santa Fe, donde hemos escrito convenios con las empresas mineras Porvenir y Nueva San Pablo, lamentablemente la Cooperativa 16 de Marzo pidió una concesión en un área de seguridad que la Comibol se opone a que se les entregue a estas cooperativas”, manifestó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

Informó también que en el caso de que no puedan trabajar en las tierras solicitadas por “16 de Marzo”, la Comibol esta a la disposición de poder llegar a un acuerdo donde atenderá sus demandas, ya sea siendo la conferencia de las concesiones o entregando nuevas tierras fiscales para que puedan empezar operaciones.

“No hay razón para que la Cooperativa 16 de Marzo, presione en la Comibol porque nosotros no podemos rescindir un contrato en forma unilateral. La situación se está poniendo un poco conflictiva”. Remarcó Pimentel.

Esta dificultad, obligó a la Comibol y el Ministerio de Minería a realizar la intervención mediante el Defensor del Pueblo para que puedan conciliar y lleven a cabo un acuerdo entre ambas partes.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/02/2011

No hay comentarios: