Los vehículos que funcionan a Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que no se inscriban a los programas de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) hasta el próximo 24 de febrero tendrán prohibida su circulación en todo el país.
Así lo informó, a través de una solicitada, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La entidad registrará las inscripciones en sus oficinas de las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa cruz, Sucre, Tarija, Cobija y Yacuiba.
El Programa de Conversión Vehicular, incluido dentro del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), establecía que el 2010 unos 15.000 vehículos pasarían de usar GLP a usar GNV y otros 75.000 serían convertidos hasta el 2015. De la meta calculada para la anterior gestión, sólo el 29,61% (4.442) de los vehículos fue transformado.
Actualmente, la entidad ejecutora, entidad dependiente del MHE, está encargada de la conversión de los vehículos.
Según datos oficiales, en La Paz existen 5.000 micros y 1.200 minibuses que usan GLP.
“De 1,6 millones de garrafas que se consumen mensualmente en La Paz, el 60% se va al transporte público”, agregó. En los próximos cinco años se prevé convertir a GNV el 100% de los vehículos que usan GLP y el 70% de los que funcionan a diesel, dijo el 21 de diciembre el ex ministro del ramo, Luis Fernando Vincenti.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 15/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario