miércoles, 16 de febrero de 2011

Jindal alista primera venta de concentrados de hierro

La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) prepara su primera venta de concentrados de hierro a países como Argentina, Paraguay y Panamá, informó ayer José Padilla, miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por parte de la Gobernación de Santa Cruz.

“Ellos (Jindal) han hecho un contrato para mandarlo (los concentrados de hierro) a la Argentina, Paraguay y otra parte quizá llegue a Panamá”, señaló.

Esta primera exportación se realizará a finales de marzo y principios de abril, agregó Padilla, quien participó el martes en el seminario denominado Actividades Mineras y Gestión Ambiental en Bolivia y Japón.

Para facilitar la exportación de hierro, está en proceso de construcción un atracadero provisional ubicado en la localidad de Puerto Busch, sobre el río Paraguay-Paraná, gracias a un convenio entre la Jindal y la Armada Bolivia acantonada en esa región.

De acuerdo con Padilla, la empresa de capitales indios tiene acumulado alrededor de 300 mil toneladas de concentrados de hierro listas para su exportación.

Esa cantidad, según dijo el representante de la ESM, está valuada en al menos 12 millones de dólares.

Por el lado estatal, a cargo de la Empresa Siderúrgica, existen 143 mil toneladas de hierro, cuya venta está en proceso de licitación.

Padilla explicó que en este momento también está en ejecución proyectos para el suministro de energía, como electricidad y gas natural, a los yacimientos del Mutún.

La empresa Jindal tiene previsto comenzar con la exportación de acero boliviano desde el año 2014. Para la presente gestión, la inversión programada alcanza los 300 millones de dólares.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 16/02/2011

No hay comentarios: