miércoles, 23 de febrero de 2011

Aumentan las cooperativas mineras y demandan nuevos yacimientos

El Senador y ex Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, informó ayer que el número de cooperativistas en Bolivia aumentó significativamente y pidió nuevos yacimientos para generar más empleos, aprovechando el alza de los precios internacionales de los minerales.
"Antes de 2006 habían alrededor de 500 cooperativas, del 2006 hasta el mes pasado hemos aumentado a más de 300 cooperativas a nivel nacional. Ahora estamos bordeando las 780 cooperativas afiliadas a Fencomin y alrededor de 80 mil cooperativistas", dijo.

A su juicio, la recuperación de los precios internacionales representa una oportunidad para generar mayores empleos y riqueza para el país y, por ello, demandó al Gobierno nuevos yacimientos y apoyo técnico para encarar trabajos de prospección y exploración.

Subrayó que el 60% de las cooperativas mineras están instaladas en los yacimientos que fueron abandonados, después de la "relocalización" de casi 30.000 trabajadores de la estatal Corporación Minera de Bolivia, en 1985.

"Si tenemos buenos yacimientos mineralógicos creemos que podríamos generar nuevos empleos y generar economía en todo el país", remarcó Villca.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/02/2011

No hay comentarios: