viernes, 18 de febrero de 2011

Itaú X-2 subió el nivel de producción de gas natural y líquidos

El pozo Itaú-X2 aporta una producción de 55,3 Millones de Pies Cúbicos por día (MMpcd) por día, informó ayer el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Ing. Juan José Sosa Soruco. "El martes 15 tuvimos una producción de 55 millones de pies cúbicos, lo que equivale a un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos por día que se está procesando en la Planta de Gas de San Alberto", indicó Sosa.
Desde las 14:30 horas del miércoles 2 de febrero este pozo ingresó en producción con un aporte de 20,9 MMpcd que se incrementó rápidamente 36 MMpcd para el 9 de febrero y ascendió más de 55 MMpcd durante la primera quincena del presente mes, con una tendencia progresiva incremental.

Hidrocarburos líquidos

Asimismo, la producción de hidrocarburos líquidos como gasolina y condensado en este pozo fue en ascenso de 300 a más de 1.500 barriles por día (Bbl/día) en la primera quincena de febrero del presente año.

Para procesar el gas natural del Itaú-X2 en la planta de San Alberto, se construyó un gasoducto de aproximadamente 20 kilómetros, el mismo que interconecta al pozo de este megacampo con la planta que procesamiento de gas natural que es operada por Petrobras y "trabaja a full".

Entre las actividades de desarrollo del campo Itaú operado por la compañía Total figuran la intervención de dos pozos y la perforación de un pozo de desarrollo, además de la ampliación de un tercer tren en la planta de San Alberto, según un informe de la estatal petrolera.

El proyecto de desarrollo del campo Itaú ubicado en el Bloque XX Tarija Oeste demandará una inversión de $us 350 millones para activar la producción en los pozos X1 y X2 y la perforación del pozo X4, según YPFB Corporación.

El desarrollo del campo Itaú está dividido en dos fases: en la primera se invertirán $us 20 millones con el objetivo de iniciar ya la producción y aprovechar la capacidad ociosa en la planta de San Alberto, entre tanto Itaú construye su propia planta.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 18/02/2011

No hay comentarios: