miércoles, 9 de febrero de 2011

La banca financiará ductos de gas natural

La banca privada nacional otorgará un préstamo a la estatal YPFB Transportes para la construcción de una red de gasoductos, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Después de que la banca privada ofreciera, el domingo, $us 4.425 millones para financiar al sector productivo y otras obras estatales de gran envergadura, el Vicepresidente informó de que “ya estamos poniendo en funcionamiento un tipo de financiamiento de la banca para YPFB Transportes para la construcción de ductos”.

El Gobierno tiene “mucho interés en que se formalice la propuesta de la banca de créditos al Estado para proyectos de alta rentabilidad”, afirmó García al tiempo de confirmar que ya existe un crédito para YPFB Transportes.

Con la buena predisposición de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) de trabajar con el Gobierno, el presidente Evo Morales expresó que “es preferible deber a un banquero boliviano que deber a un banquero extranjero”, recordó el Vicepresidente.

Juan Carlos Salaues, presidente de Asoban, anunció el viernes que la “formidable liquidez del sistema financiero hace posible trabajar en este tipo de proyectos”.

García aseveró que “vamos a pagar a la banca privada los créditos que nos otorguen. Cada mes vamos a depositar el dinero, pues somos un Estado solvente y confiable. Estamos arrancando con proyectos de alta rentabilidad, los gasoductos son de muy alta rentabilidad”, dijo el Mandatario.

Aparte del proyecto de ductos para YPFB Transportes, el Gobierno piensa en créditos para “apalancar recursos para hidroeléctricas o termoeléctricas”, además de otro tipo de proyectos de envergadura “que garanticen el retorno del crédito de manera rápida y segura”, sostuvo García.

El Vicepresidente reiteró la necesidad de trabajar con la banca privada. “Lo bueno es que la banca ha mostrado una gran predisposición para financiar propuestas que empujen recursos también para la agricultura”. Por otro lado, García pidió al empresariado nacional que “incrementen sus niveles de inversión para ‘acompañar’ la inversión que se realiza desde el Gobierno”.

“Es tiempo de sacar el dinero del banco y sacar el dinero que está debajo de la cama e invertir, en inversión productiva. Hagámoslo, lo hace el Estado háganlo también ustedes”, dijo García Linera al salir de la reunión que sostuvo con los empresarios en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 09/02/2011

No hay comentarios: