La construcción del gasoducto alterno al Brasil de 2,7 kilómetros de longitud o proyecto denominado Nuevo Cruce de Río Grande orientado a minimizar riesgos en el sistema de exportación de gas natural al vecino país, registra un avance del 91 por ciento y se estima que entrará en funcionamiento en julio de este año, según Gas TransBoliviano (GTB), filial de YPFB Corporación.
“A la fecha se tiene un 91% de avance de la obra (ubicada en Santa Cruzl), se ha finalizado la construcción del pozo piloto, ensanchamiento a 24 pulgadas y el ensanchamiento a 36 pulgadas está en un 50% de avance”, se lee en un informe de avance de obras.
De acuerdo al documento, a partir de esta actividad, se continuará con las siguiente fase de ensanchamiento hasta lograr un orificio de perforación de 46 pulgadas de diámetro para posteriormente insertar un ducto de 2.700 metros de longitud y de 32 pulgadas de diámetro. La obra, que demandará una inversión de 30 millones de dólares, evitará eventuales interrupciones en la exportación de gas natural a Brasil.
“Se tiene estimado finalizar la perforación hasta la primera semana de mayo de 2011, sin embargo esta fecha puede variar de acuerdo al avance de las actividades, los tiempos son revisados una vez finaliza cada fase de ensanche. Finalizadas las actividades de perforación, se iniciaran las actividades de interconexión entre cada tramo. Se estima poner en marcha el mes de julio de 2011”, señala el informe de GTB.
La ejecución del proyecto Nuevo Cruce de Río Grande que GTB encara en forma proactiva y con cien por ciento de recursos propios, según los ejecutivos de la subsidiaria de YPFB, brindará mayor confiabilidad al sistema de exportación de gas natural al Brasil para cumplir los compromisos asumidos por Bolivia.
ANTECEDENTES
Según un informe técnico de GTB, la zona de mayor criticidad en toda la extensión del gasoducto de exportación al Brasil es el cruce del Río Grande debido a los enormes volúmenes de agua y sedimento. En este punto específico, las intensas temporadas de lluvias de los tres últimos años, llegaron a erosionar la orilla oeste del río hasta descubrir el ducto en el punto de inicio del cruce actual.
Según el informe oficial, GTB respondió ante esta situación, con medidas de contingencia inmediata desde la primera mitad el 2007 y luego implementó el proyecto de instalación de diversos sistemas de defensivos y soportes al Gasoducto, durante la segunda mitad del mismo año y la mayor parte del 2008.
“Si bien con estas obras se han logrado minimizar los riesgos de impacto material al sistema de exportación al Brasil generados por el río; estudios de ingeniería a cargo de especialistas en el área, determinaron que la solución con mayores garantías en el largo plazo sería la construcción de un nuevo cruce dirigido, de mayor longitud que el existente, en el Río Grande”, se lee en el informe de la filial de YPFB Corporación.
Por lo señalado, GTB construye el Nuevo Cruce de Río Grande. Este nuevo cruce consiste en un ducto paralelo de 32 pulgadas de diámetro enterrado por debajo del lecho del río a través del método de perforación horizontal dirigida, la longitud de este nuevo cruce será de aproximadamente 2.700 metros, constituyéndose en una de las obras de este tipo más grandes a nivel mundial. Este nuevo cruce, quedará como alternativa operativa en caso de falla del cruce actual de 1.500 metros.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 28/02/2011
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