lunes, 7 de febrero de 2011

YPFB: Margarita y Huacaya son un solo campo de reserva

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera YPFB, Juan José Sosa, en audiencia pública y respaldado en un informe oficial emitido recientemente por la empresa petrolera REPSOL, explicó que los campos Huacaya y Margarita son un solo reservorio de gas.

"El documento ya fue remitido a las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija", aseguró Sosa a tiempo de explicar que si después de leer ese informe ambas gobernaciones todavía tienen dudas sobre lo que se afirma en el documento, los propios ejecutivos e ingenieros de REPSOL explicarán a detalle el informe que llevó a la petrolera a concluir que Huacaya y Margarita son uno solo.

"Este informe, habla de la conectividad entre los campos de Margarita y Huacaya. Es un informe de la operadora Repsol, en el que se concluye que, efectivamente, estos campos están conectados. En otras palabras, se trata de un solo campo", explicó Sosa al indicar que ahora se tiene que hablar de un solo campo.

Porcentajes

Consultado sobre el porcentaje que correspondería a cada departamento, Sosa dijo que "Margarita y Huacaya son un solo tanque. Ahora, lo que hay que definir es el porcentaje que le corresponde a cada Departamento. Hay que determinar dónde se va a hacer el corte".

A consideración de Sosa ahora se debe contratar a una empresa internacional que se encargue de determinar el factor de distribución, es decir, el porcentaje que le corresponde a cada Departamento.

El campo Margarita está situado en territorio tarijeño, y una pequeña parte, en territorio chuquisaqueño, mientras que el campo Huacaya se encuentra situado íntegramente en Chuquisaca. Actualmente, el campo Margarita –Margarita-Huacaya, para Repsol y YPFB –, produce unos 2,3 millones de metros cúbicos de gas por día. Huacaya aún no está en explotación. Comenzará a producir a finales de 2012, según adelantó Sosa, al agregar que ya se está trabajando en la ampliación de la planta de procesamiento de gas que existe en el campo Margarita. Una vez que eso esté listo, se comenzará a producir con el "aporte" de Huacaya.

Inversiones en 2011

En la audiencia pública, Sosa señaló que las inversiones en el área de hidrocarburos en Chuquisaca superará los 500 millones de dólares en el 2011, un 30 por ciento del total de lo que se invertirá en todo el país que alcanzará a más de 1.700 millones de dólares.

Más de 140 millones de dólares serán invertidos en exploración; más de 351 millones de dólares, en explotación; más de 28 millones de dólares, en transporte; más de cinco millones de dólares, en redes de gas, y más de 500 mil dólares, en comercialización.

En el 2010, en todas esas áreas, en Chuquisaca, se invirtieron solamente unos 188 millones de dólares. Esas inversiones, en algunos casos, son compartidos con Tarija o Santa Cruz.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 07/02/2011

No hay comentarios: