martes, 8 de febrero de 2011

El precio del estaño rompe otro récord histórico

El precio del estaño alcanzó ayer un nuevo récord histórico en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), apoyado en la escasez del suministro de Indonesia, el mayor productor mundial. Al cierre de la sesión en el London Metal, la libra fina del metal cotizó en $us 14,19.

Debido a los altos precios de los minerales, el Estado boliviano recibió el año pasado aproximadamente $us 300 millones (MM) por concepto de regalías y del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), informó a La Razón el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo.
Bolivia es el cuarto mayor productor de estaño en el mundo, aunque en el pasado ocupaba el segundo lugar.

Desde el 1 de febrero, la cotización del estaño ha estado en constante alza. En una semana, la libra fina ha pasado de $us 13,59 a 14,19. Para hacer rentable su explotación, el precio no debe ser inferior a $us 5. Pimentel explicó que los altos precios de los minerales en los mercados internacionales están obligando al Gobierno a hacer inversiones en la industrialización del estaño, el zinc y la plata.

Refinación. “Si bien estamos exportando cerca de $us 2.000 millones en concentrados de plomo, plata y zinc, la mitad de estos recursos se queda en el exterior con gastos de fundición, de transporte, de manipuleo y de seguros. Por eso una tarea urgente del Gobierno es hacer la refinación del zinc aquí en Bolivia”, afirmó Pimentel y añadió que hay un marcado optimismo en el sector minero por la tendencia alcista de los precios de los minerales. “En general, el 2010 ha sido positivo por la elevación de los precios de los minerales que nos ha permitido tener un récord en cuanto a la exportación de minerales en Bolivia”.

Pimentel recordó que en la gestión pasada, el 33% de las ventas al exterior ($us 2.300 millones) se concentró en el sector minero, lo que contribuyó a que el Estado reciba recursos económicos por cerca de $us 300 millones.

De este monto, el 60% fue por el IUE y el restante 40% por regalías mineras. Los ingresos por el IUE van a parar al Tesoro General de la Nación (TGN) y las regalías se distribuyen entre gobernaciones y municipios.

Potosí recibe más regalías

De los $us 120,7 MM que recibió el país en la gestión pasada por regalías mineras, Potosí se llevó el 76,2% ($us 91,94 MM). Los recursos, según las autoridades de la Gobernación de Potosí, se destinan a proyectos productivos.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/02/2011

No hay comentarios: