martes, 1 de febrero de 2011

YPFB Transporte invertirá $us49,2 MM en ampliación de dos gasoductos

Con una inversión de 49,2 millones de dólares, YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera encarará en marzo y abril las tareas de construcción y ampliación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC – Tramo II) y el Gasoducto al Altiplano (GAA), respectivamente.

Un informe de la presidencia de YPFB Transporte, señala que la ejecución de estas obras asegurará el abastecimiento de mayores volúmenes de gas natural al mercado de occidente del país (Cochabamba, Oruro, El Alto, La Paz, Sucre y Potosí).

Las obras de construcción (del GCC) consideran actividades, como ser movilización, instalación de campamento, topografía, apertura de derecho de vía, distribución de cañería, soldadura, excavación, entierro de cañería y otras, se estarían iniciando en marzo con las dos primeras actividades y en el mes abril con la topografía y la apertura del derecho de vía.

De acuerdo al informe de YPFB Transporte, se tiene dos hitos importantes de conclusión, el primer es la habilitación y conclusión de 18 kilómetros de línea, 11 kilómetros desde Villa Tunari y 7 Kilómetros desde Pampa Tambo, para incrementar la capacidad de transporte desde 33 MMpcd hasta 52 MMpcd.

El Tramo II va desde Villa Tunari hasta Pampa Tambo atraviesa la zona denominada El Sillar, que es considerado el más complicado por la topografía accidentada, con muchos riesgos geotécnicos, alta precipitación pluvial y con una ventana de construcción permisible de pocos meses del año, se estima concluir hasta abril del 2012. Con la puesta en operación, todos los trabajos de restauración se concluirán hasta el mes de junio del 2012. Para este año se tiene previsto invertir 35.3 millones de dólares.

EL GAA

Respecto al Gasoducto Al Altiplano, el informe de YPFB Transporte señala que se tienen definidos nuevos proyectos de ampliación del GAA en respuesta a las proyecciones de demanda de gas en el altiplano. Estos proyectos ya se encuentran identificados dentro la cartera de proyectos de capital que la empresa ejecutará dentro del plan quinquenal hasta el 2015.

“Para el 2011, YPFB Transporte tiene previsto la construcción de un Loop de 14 km x 12 pulgadas entre Huayñakhota y Parotani operativo a partir de abril al igual que la puesta en marcha de la tercera unidad de compresión de la estación Sica Sica. Respecto a la construcción de la nueva Estación de Compresión en Huayñakhota que contará con cuatro compresores nuevos, los mismos ya se encuentran en proceso de fabricación, estimando lleguen a Huayñakhota aproximadamente en agosto del 2011”, señala el informe oficial.

De no existir retrasos en su construcción, la obra estaría lista para septiembre y las pruebas de operación y puesta en marcha se ejecutarían entre octubre a noviembre del 2011, este último dato será confirmado en función al arribo de los compresores a Huayñakhota. En este emprendimiento se invertirán 13.9 millones de dólares.

Los trabajos que actualmente se están realizando de la fase III-b del GAA tienen la finalidad de incrementar la capacidad de transporte requerida de 43,9 MMpcd a 52,6 MMpcd en el tramo Cochabamba–La Paz para atender el total de la demanda incremental del mercado occidental de Oruro y La Paz de manera coordinada con la disponibilidad de gas natural aguas abajo de la ciudad de Cochabamba.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 01/02/2011

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