martes, 15 de febrero de 2011

Once petroleras apenas invirtieron 271 millones de dólares el 2010

De acuerdo al informe oficial, las subsidiarias como YPFB Chaco apenas habrían invertido 29,80 millones de dólares y YPFB Andina 21 millones, ambas en el primer semestre del 2010.

El año pasado, la inversión petrolera privada en exploración y producción, apenas alcanzó los 271 millones de dólares en el primer semestre y hasta fines de año habría sumado más de 300 millones, según el informe oficial de la estatal petrolera. Para los analistas del sector, en otros países vecinos se invierten en billones de dólares, mientras que en Bolivia solo alcanza unos pocos millones de dólares por la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica.

Si bien los datos del 2010, son los más altos reportados desde la nacionalización, estos serían bajos en comparación a las inversiones petroleras de otros países como es el caso de Brasil y Perú.

Según analistas, como Alvaro Ríos y Hugo del Granado, en entrevistas anteriores, manifestaron que el interés de las empresas petroleras que estaban destinadas a invertir en el país, no se dan por la inseguridad jurídica y por el bajo costo de remuneración a la venta, lo que las llevó a realizar las inversiones en Perú. A eso, se suma la demora en la entrega de las reservas de gas.

NACIONALIZADAS

De acuerdo al informe oficial, la inversión de las subsidiarias da cuenta que YPFB Chaco habría invertido 29,80 millones de dólares y YPFB Andina 21 millones, ambas en el primer semestre del 2010.

Estas dos subsidiarias habrían invertido, cada una en un campo de exploración y el restante en campos de desarrollo, según la información de YPFB.

PRIVADAS

Entretanto, todas las petroleras privadas en el primer semestre del 2010 invirtieron en este orden: Petrobras 70,16 millones; Total 35,26 millones; Pluspetrol 1,35 millones; BG Bolivia 14 millones; Repsol 9,73 millones; Petrobras Energía 65.155 millones de dólares; Dong Won (no invirtió el 2007 ni el 2010), Vintage 75.813 millones de dólares; Matpetrol invirtió menos de medio millón de dólares en todo el período (de mayo 2007 a junio 2010), dando una sumatoria final aproximada de 271 millones de dólares.

Según el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, para finales del 2010, las petroleras privadas invirtieron aproximadamente 317 millones de dólares, lo que significa que para el segundo semestre solamente ejecutaron $us 46 millones entre todas las petroleras.

CONTRADICCIÓN

Sin embargo, según el informe de la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB del 26 de noviembre del pasado año, la inversión del primer semestre del 2010 llegó a 181,72 millones de dólares, monto superior al registrado en ocho meses del 2007, que se registraron $us 167,17 millones.

Un punto que se debe resaltar, es según información de las petroleras privadas, las perforaciones de exploración, tienen un costo entre 50 y 70 millones de dólares y que en los campos de desarrollo tiene un costo entre 15 y 30 millones de dólares.

EJECUCIÓN

Por otro lado, el informe de la estatal petrolera, sostiene que el mayor monto ejecutado fue el año pasado con 339,38 millones de dólares.

Según los analistas, la estatal petrolera para maquillar sus cifras, sostiene que desde mayo del 2007, YPFB- Chaco por ejemplo ejecutó la mayor inversión 236,60 millones de dólares, la segunda es Petrobras con 233,45 millones, de acuerdo con el informe estadístico de la Vicepresidencia de Administración de YPFB.

En este marco para la estatal petrolera, las inversiones del sector superan los 970 millones de dólares de mayo 2007 a junio 2010 (cuatro años) fundamentalmente en desarrollo de campos.

Pero se debe tomar en cuenta que las cifras presentadas son datos desde hace cuatro años.

En más de una ocasión, el Gobierno reconoció la falta de inversión privada en los últimos años, particularmente en exploración de nuevos campos, que afectó sobre todo a la producción de líquidos.

Para los analistas, el Ejecutivo debe modificar la Ley de Hidrocarburos y generar una mayor confianza en las petroleras, de lo contrario el panorama no cambiará.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/02/2011

No hay comentarios: