jueves, 3 de febrero de 2011

YPFB inicia diagnóstico de 178 pasivos ambientales

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) emprendió la Fase I del proyecto "Identificación, Caracterización y Propuesta de Remediación de Pasivos Ambientales Hidrocarburíferos del Estado", a través de la sociedad accidental Cryotec & Demison que se adjudicó el trabajo por un monto de Bs 1.984 .655.40, informó José Manuel Angulo, miembro de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la estatal petrolera.

La primera fase de la consultoría comprende la identificación de 178 pasivos ubicados en los departamentos de Santa Cruz (176) y Chuquisaca (2). En base a los resultados se procederá a gestionar recursos a nivel nacional e internacional a fin de encarar su remediación. La segunda fase, abarcará el diagnóstico de pasivos ubicados en los departamentos de Tarija, Cochabamba y el resto del país.

El diagnóstico de los pasivos ambientales se realizará en las poblaciones de Camiri, Guayruy, Río Grande, La Peña, Tundy, Sirari, Cascabel, Enconada, Palacios, Espino, Itapirenda, Izozog,Tita, Techi y Lagunillas.

De acuerdo a los términos de referencia contenidos en el Documento Base de Contrataciones (DBC), la sociedad accidental que se adjudicó el diagnóstico de pasivos ambientales, tiene 210 días calendario -a partir del 1 de febrero de 2011- para entregar a la estatal petrolera su propuesta de remediación ambiental.

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB, el país heredó hasta el año 2006, al menos 400 pasivos ambientales (pozos petroleros) que no fueron cerrados definitivamente por las diferentes empresas que explotaron hidrocarburos a lo largo de las últimas décadas.

El diagnóstico, ubicará los pozos, dará a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran estos, si existe contaminación, y sugerirá las medidas más idóneas para su cierre técnico y la remediación, si es que se detecta contaminación de suelos contiguos.

El abandono definitivo de los pozos requiere de la reapertura de caminos de acceso, reacomodo de la planchada, traslado e instalación de equipos de abandono técnico del pozo a través de la cementación del mismo y el tratamiento de suelos, si es necesario.

La adjudicación

La estatal petrolera adjudicó a la sociedad accidental Cryotec & Demison la remediación de pasivos ambientales por cumplir con todos los aspectos técnicos, legales y administrativos solicitados en el Documento Base de Contratación (DBC), y por ser la más conveniente para los intereses de la institución, se lee en la Resolución Administrativa No. 210 del 16 de noviembre de 2010 que lleva la firma del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La primera convocatoria que data de julio del año pasado fue declarada desierta porque ninguna de las cinco empresas que se presentaron entonces cumplieron con los requisitos establecidos en el Documento Base de Contrataciones. A la segunda licitación de octubre se presentaron además de la empresa adjudicada Tarija Ecogestión, SGT, Econat LTDA y T&C.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 03/02/2011

No hay comentarios: