lunes, 28 de febrero de 2011

Japón no está interesado en instalar fundiciones en Bolivia

Japón compraría zinc metálico, siempre que sea atractivo en precio, pero no le interesa instalar fundidoras en territorio boliviano, según lo manifestó el director de la División de Minerales y Recursos Naturales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de ese país, Yuko Yasunaga.



El año pasado, Japón fue el principal mercado para los minerales bolivianos, pues sus compras sumaron 449,28 millones de dólares. Las importaciones del país asiático fueron creciendo hasta duplicarse, el 2008, llegó a un total de 202,53 millones y el 2009, subió a 290,69 millones.
Al ser consultado si Japón estaría interesado en comprar zinc metálico, el ejecutivo visitante respondió que sí, pero con la condición de que Bolivia ofrezca un producto competitivo, sobre todo en precio, pues en la actualidad lo adquieren de Perú.
DESVENTAJAS
Para el Director de la Agencia del METI japonés, la instalación de fundiciones de zinc en Bolivia no es atractiva, en el entendido de que a su país le interesaría instalar estas plantas en Bolivia, tomando en cuenta que San Cristóbal, de propiedad de Sumitomo, es la principal productora de este mineral.
Entre los justificativos que expresó Yasunaga está: “el reducido mercado boliviano para este producto y la inexistencia de fábricas nacionales que pueda consumir el zinc metálico”.
“Lastimosamente, en Bolivia no hay mercado interno para el zinc, para el estaño mismo, porque no está industrializado”, remarcó.
Por lo tanto, “no vale la pena poner fundidoras de estos elementos si no hay fábricas bolivianas que aprovechen esos elementos”, puntualizó Yasunaga.
Finalmente, el miembro del gobierno japonés, aceptó que “es posible” instalar plantas para fundir el metal básico, respondiendo a la consulta acerca de que el zinc refinado sería para exportarlo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/02/2011

No hay comentarios: